viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº1172
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 2 oct 2020

Legislatura bonaerense

Diputada repudió el espionaje ilegal contra familiares del Ara San Juan y del Rigel

La encargada de llevar las críticas a la AFI macrista fue la marplatense Debora Indarte.


La diputada del Frente de Todos, Debora Indarte, fue la encargada de llevar al recinto de la Cámara baja bonaerense el presupuesto espionaje ilegal que sufrieron los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan y del pesquero Rigel durante la administración de Mauricio Macri.

“Parece que fue una matriz del Gobierno anterior el espionaje ilegal ¿Desde cuándo el Estado moviliza, infiltra y espía a quienes piden verdad y justicia? Espiaban a padres que perdieron a sus hijos, a hijos que perdieron a sus padres, a parejas que perdieron a sus compañeros”, cuestionó Indarte.

Tal como consigno Diputados Bonaerenses, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció ante la justicia federal de Mar del Plata que se hallaron documentos producidos entre 2018 y 2019 “que reflejan tareas de vigilancia y seguimiento del colectivo de familiares”.

Que inhumano. Iban a pedir respuestas, ¿qué pretendían encontrar? Fueron fotografiados, les pincharon los teléfonos, las mismas familias lo denunciaron y no tuvieron respuesta. Para lo único que se habían organizado era para que el Estado los ayude y la respuesta fue el espionaje”, fustigó la diputada provincial.

En ese contexto, Indarte señaló que “se naturalizó el espionaje ilegal  y eso es ir directamente contra las instituciones, es romper con un estado de derecho”. “No podemos mirar para el costado, cuando lo hicimos en la historia argentina nos fue muy mal. Por eso traemos esto a la Legislatura y lo discutimos”, agregó.

Para cerrar la marplatense señaló que “en la Cámara se escuchó que a la gente no le importa mucho el tema de las escuchas porque necesita comer, un estado de derecho implica las dos cosas”. “No nos da lo mismo esto, eso sería volver al ‘algo habrán hecho’ y nosotros dijimos ‘Nunca más’”, remató.

Durante el Gobierno de Macri, los familiares del ARA San Juan y del Rigel protagonizaron numerosas marchas reclamar la búsqueda del submarino, en el primer caso, y para que autorizaron el descenso de los buzos que permitiera rescatar los cuerpos del pesquero hundido, en el segundo.

El material de acuerdo a lo explicado en la denuncia presentada por Caamaño fue hallado en soportes digitales encontrados en la Delegación Mar del Plata de la AFI y analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.

Este portal habló hace unos días con Guillermina Godoy, la mamá de Nahuel Navarrete –uno de los 8 tripulantes del Rigel- quien mostró su profunda indignación. “Es indignante, me cuesta creer que nos hayan hecho esto. Yo tuve la respuesta de Mauricio Macri, que personalmente me dijo que no había presupuesto”, destacó.

En ese sentido, Godoy recordó que “para bajar a buscar los cuerpos de nuestros hijos decían que no tenía plata pero para espiar parece que sí”. “Qué podían encontrar más que el pedido de justicia, somos mamás papas que estábamos buscando los cuerpos de nuestros familiares, nadie hizo nada y plata para esto había”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS