domingo 17 de enero de 2021 - Edición Nº1167
Diputados Bonaerenses » Provincia » 2 oct 2020

Crimen de la línea 378

Morir en el colectivo: cómo es el plan de seguridad que Berni prometió a los choferes

A pesar de que se va a levantar el corte en la Avenida General Paz y Alberdi, el paro continuará hasta mañana.


Representantes de las 40 líneas de colectivos que cortaron desde esta mañana la Avenida General Paz, en reclamo de medidas de seguridad y justicia por el asesinato del chofer de la línea 378 Pablo Flores, se reunieron con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien les prometió un "plan a largo plazo" para que levanten la medida de fuerza.

“Hay una situación que no se puede desconocer ni ocultar, porque las zonas por donde circulan los colectivos es complicada y estamos trabajando para dar soluciones, por eso vamos a ampliar un mecanismo para que los choferes puedan trabajar tranquilos”, manifestó el Ministro de Axel Kicillof.

Asimismo, Berni sostuvo que se necesita "un sistema integrado para poder dar soluciones de fondo, sobre todo porque ellos conocen cada centímetro de asfalto que recorren”. El funcionario también indicó que es necesario que ese plan “perdure en el tiempo” porque “es un tema delicado que sigo desde que era senador”.

La propuesta que llegó desde el Gobierno bonaerense consistió en tres puntos. En primer lugar, la Provincia se encargará de reforzar los operativos policiales, extendiendo las horas y volviéndolos rotativos a los horarios, a partir de este viernes a las 22 horas.

Además, se llevará adelante un plan conjunto de Seguridad, entre trabajadores, gremios y el Ejecutivo, el cual deberá pensarse a largo plazo y así buscar esas “soluciones de fondo” que mencionó el propio Berni y a las que también hicieron referencia los manifestantes.

Como último punto, la cartera provincial los convocó para el lunes 5 de octubre a las 18 horas, donde se les presentará a todas las partes una primera propuesta que servirá como el cimiento para el texto final que se terminará de redactar conjuntamente.

Acto seguido, los delegados de las 40 líneas de colectivos implicadas en el corte de ambos accesos de la General Paz, le acercaron la iniciativa oficial a los choferes y gran parte de ellos se mostraron conformes por haber “logrado lo que vinimos a buscar, que baje el ministro y nos dé respuestas”.

 

 

Por eso se los representantes de los colectives decidieron levantar el corte, a pesar de que el paro por 24 horas que inició hoy desde las 00:00 continuará como modo de protesta por el asesinato de la línea 378. No obstante, un grupo de colectiveros no quiere despejar la zona hasta el lunes ya que creen que “va a quedar todo en la nada”.

De esa manera, las líneas afectadas por la medida de fuerza impulsada por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) son la 378, 629 180 182 86 338 406 63 96 88, que pertenecen a la empresa “La Perlita” y la 163 153 136 182, los ramales de colectivos los cuales van desde el oeste hasta capital federal.

En tanto,  uno de los delegados que estuvo cara a cara con Berni señaló que “los muchachos están enojados y con razón”, pero sostuvo que “quede satisfecho porque a partir de hoy se hace responsable la Policía”. “El lunes se presenta un plan de seguridad y por lo pronto levantaremos el corte”, agregó.

 

 

“Esto no alcanza, pero es un comienzo y por algo se tiene que empezar, es así que van a haber más controles, se van a extender las horas de los policías, se investigará dónde y cómo trabaja la policía, porque el propio Ministro vio que había irregularidades y dijo que las va a solucionar”, argumentó el vocero.

Paralelamente, expresó que la bronca de los trabajadores del sector se debe a que es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo, “todos los días te quieren robar apuñalar y no podemos trabajar así, es algo que llegó a un punto muy alto”.

En ese momento, el delegado de los choferes recordó que “hace cosa de unos días golpearon a un compañero entre cuatro personas porque les pidió que por favor se suban el barbijo y no tomen cerveza arriba del micro”.

Vale mencionar, que la víctima fue identificada como Pablo Flores, de 28 años, y falleció luego de recibir un balazo en la cabeza mientras realizaba su recorrido por el barrio San Javier, localidad bonaerense de Virrey del Pino.

Según el propio Ministro y los testigos, no se habría tratado en ningún momento de un robo y las versiones oficiales sostienen que los disparos ingresaron desde la ventanilla del lado del conductor, más allá de que dos delincuentes irrumpieron en el transporte público. Incluso, él solía utilizar el interno 1, aunque ayer, minutos antes de su muerte, salió con el interno 75.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS