martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº1120
Diputados Bonaerenses » Nación » 2 oct 2020

Combate a la pandemia

Un estudio pone en duda que el uso de plasma sea eficaz en pacientes graves

Fue confeccionado por 12 hospitales públicos y privados argentinos, que evaluaron a 334 personas con neumonía severa y con un promedio de edad de 62 años.


Un estudio efectuado por 12 hospitales públicos y privados argentinos aseguró este viernes que el uso de plasma de convalecientes de coronavirus, no se asoció a un beneficio clínico significativo en pacientes con neumonía grave por COVID-19.

En ese sentido, el estudio Plasm-AR evaluó a 334 pacientes con neumonía severa en personas que tenían un promedio de edad de 62 años, a los cuales a algunos de ellos se les suministró plasma de recuperados del nuevo virus y a otros placebos.

"Los resultados del estudio muestran que a los pacientes hospitalizados con neumonía con coronavirus con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalescientes no produjo un beneificio clínico significativo a los 7, 14 y 30 días de seguimiento", expresaron desde el Hospital Italiano.

En ese sentido, remarcaron que el trabajo "marca un hito en las estrategias terapéuticas para COVID-19, dado que si bien se conocían datos de seguridad respecto al uso de plasma de convalecientes, no se disponía de datos fehacientes respecto a su eficacia".

Paralelamente, se precisó que tanto en la Argentina como en otros países del mundo "se esperaban resultados de los ensayos clínicos en curso de los cuales Plasm-Ar fue el primero en completar su seguimiento y análisis".

Por otro lado, vale remarcar que las autoridades del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires darán mañana más detalles del estudio durante una rueda de prensa virtual, según dijeron voceros del centro sanitario.

Del trabajo, además participaron los hospitales Italiano de San Justo, la Clínica Zabala, el Sanatorio Agote y la Clínica Santa Isabel de la Ciudad de Buenos Aires, el Universitario Austral de la provincia de Buenos Aires, el Ramón Carrillo de Bariloche.

Además, el Hospital Ramos Mejía y el sanatorio de la Trinidad de la Ciudad, el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata y el Hospital Privado de Córdoba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS