domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº1118
Diputados Bonaerenses » Nación » 2 oct 2020

Nuevos datos

Femicidios: hubo 142 mujeres asesinadas en cuarentena y en el año ya son 223 las víctimas

El relevamiento realizado por el organismo determinó que 189 niños y niñas perdieron a sus madres por esta causa, siendo el propio hogar el lugar más inseguro.


Durante los nueve meses que lleva el 2020 se cometieron en el país 223 femicidios, 142 de ellos en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus, lo que dejo un saldo de 189 niños huérfanos, según informó el Observatorio Ahora que sí nos ven.

Cabe destacar, que las cifras surgen a través del cotejamiento y posterior análisis de medios gráficos y digitales del país, lo que permite al Observatorio asegurar que pueden “encontrar que casi todas las provincias presentan casos de femicidios”.

“En algunas de ellas la situación es más compleja y sus casos van en aumento: Buenos Aires (86), Santa Fe (29), Tucumán (13), Jujuy (12), Córdoba (12) y Misiones (12)”, detalló el Observatorio al publicar en su cuenta oficial de Twitter las estadísticas.

En ese sentido, también consideraron que “es fundamental que estas provincias diseñen y apliquen sus protocolos de acción contra las violencias de género, y que implementen de manera urgente la Ley Micaela para que se tomen medidas de protección adecuadas con celeridad y la escucha de las víctimas”.

Asimismo, en el comunicado emitido por redes resaltaron el aberrante hecho de que 1 de cada 5 mujeres asesinadas habían realizado la denuncia correspondiente contra su agresor o bien ya habían medidas judiciales de protección pero que, claramente, demostraron ser ineficientes.

Para el Observatorio “estas cifras dan cuenta de la ineficacia del sistema judicial frente los casos de violencia de género. Se trata de mujeres que luego de un proceso complejo del reconocimiento de la situación de violencia en la que viven, han decidido pedir ayuda y aún así fueron asesinadas”.

Al mismo tiempo, explicaron que el lugar más inseguro para las mujeres es su hogar ya que el 64% de los femicidios tuvo lugar en donde vivía la víctima. En tanto, que los femicidas se encuentran dentro del círculo íntimo de sus víctimas, ya que según las estadísticas, el 65% de los responsables fueron sus parejas o ex parejas y el 11% fueron familiares.

Remarcaron que ese dato “cobra mayor relevancia en el contexto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor”. Además, el relevamiento determinó que “189 niñes perdieron a sus madres por femicidio”.

Del mismo modo, desde el observatorio recordaron el caso de Sabrina Rueda, víctima de femicidio en Jujuy, quien “fue hallada asesinada luego de una intensa búsqueda de su paradero en la que sus familiares denunciaron la falta de compromiso y acompañamiento en las tareas de rastrillaje por parte de la policía, siendo familiares y amigos de la víctima quienes coordinaron su búsqueda frente a la inacción de las fuerzas”.

“En el día de hoy (por ayer), justamente, amanecimos con la noticia del asesinato de Gabriela Abigail Cruz en Jujuy, sumándose a una larga y triste lista de mujeres desaparecidas que luego son halladas asesinada”, lamentaron desde el Observatorio. (DIB) MCH

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS