jueves, marzo 28, 2024

Mar del Plata: clínicas advierten que están “totalmente ocupadas” las camas de COVID-19

Desde la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires desmintieron las cifras que dio a conocer la secretaria de Salud, Viviana Bernabei sobre la ocupación de camas Covid.

Categorías:

Referentes de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) aseguraron que las principales instituciones privadas de Mar del Plata tienen "totalmente ocupadas" las camas destinadas para atender pacientes con coronavirus.

"En las últimas semanas no varió para nada la situación. En el área Covid, las camas operativas se encuentran con una ocupación del 100%", manifestó a un medio local Jorge Soria, el responsable de la entidad en el distrito IX, que incluye a General Pueyrredon.

- Publicidad -

En ese sentido, la realidad que atraviesan estas instituciones contradice diametralmente al escenario descripto este viernes por la mañana la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien aseguró que la ocupación de camas Covid oscilaba entre el 55% y 60%.

Soria resaltó que a partir de los relevamientos permanentes que se realizan en clínicas como Pueyrredon, 25 de Mayo, Colon, Clínica del Niño, entre otras, se acusa una "ocupación total" a lo largo de las últimas tres semanas, incluso pese a la vigencia de las restricciones durante la fase 3 de la cuarentena.

"La gente se está atendiendo como corresponde pero no sabemos si va a haber lugar en los próximos días para seguir internando nuevas personas. Esa posibilidad depende de que se produzca un alta pero eso es una cuestión dinámica. Hoy, el área operativa está completa y con una ocupación máxima", expresó.

El referente de la entidad, aseguró desconocer el origen de los números difundidos por parte del Municipio, al tiempo que destacó una "fuerte diferencia" en la observación de la situación sanitaria actual en términos de ocupación. En ese sentido, declaró que “no hay un cambio que haga ver que el horizonte cambió y que estamos mejor”.

- Publicidad -

Del mismo modo, Soria aseveró que tanto desde su entidad, como desde los directivos de las distintas clínicas y sanitarios envían información "permanentemente" a la Región Sanitaria VIII y el Municipio para que tengan conocimiento de la capacidad de respuesta de cada institución.

Por otro lado, el profesional médico reconoció las dificultades que atraviesan las instituciones en la atención, esto se da, principalmente, debido a que el personal de salud se afectado directamente por el coronavirus o debe cumplir días de aislamiento por ser considerado como contacto estrecho.

Finalmente, Soria resaltó que hay "requerimientos de las mayorías de las clínicas" para que el Estado les pueda proveer de nuevos respiradores. "Lo piden aunque sea en forma de comodato porque hoy los que ellos tienen están todos ocupados".

Más Leídas

Destacadas