sábado 15 de mayo de 2021 - Edición Nº1285
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 3 oct 2020

Legislatura Bonaerense

Piden que los intendentes reciban una parte de los fondos que Nación le quitó a CABA

El diputado provincial Daniel Lipovetzky busca establecer por ley que la asistencia financiera de Nación sea distribuida a los municipios por CUD.


El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó un proyecto de ley para que el gobernador Axel Kicillof coparticipe a través del CUD todos los fondos directos que reciben las arcas provinciales desde Nación.

“Hoy presenté un proyecto para que la Provincia coparticipe con los municipios parte de los fondos que recibe discrecionalmente del Gobierno Nacional, incluido el Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado con la quita de coparticipación a la CABA”, adelantó a este medio Lipovetzky.

En este sentido, el legislador explicó que la Provincia “recibió hasta el mes pasado $112.058 millones, por fuera de la coparticipación nacional”. “Esta contundente asistencia financiera no tuvo su correlato entre la Provincia y sus municipios”, criticó.   

Por ello, la iniciativa propone que el 16% de los giros del Ejecutivo nacional se distribuya equitativamente entre los municipios. “Un paso más hacia una Provincia equitativa y solidaria, que disminuya inequidades y fortalezca capacidades institucionales y fiscales de cada jurisdicción”, apuntó.

“Establézcase que las transferencias no automáticas, corrientes y de capital, Aportes del Tesoro Nacional establecidos en el inciso d) del artículo 3° de la Ley Nacional 23.548 complementarias y modificatorias, como así también los recursos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia, revisten el carácter de coparticipables en los términos del inciso g del artículo 9° de la ley nacional 23.548, modificatorias y complementarias, con los municipios que la integran”, indica el articulado.   

 

 

La iniciativa, va en sintonía con los reclamos que le llevaron los intendentes Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti Lanús), Diego Valenzuela (tres de Febrero), Jaime Méndez (San Miguel) y los radicales Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), a Kicillof este viernes.

Los jefes comunales del PRO y de la UCR, le pidieron mayor celeridad en la transferencia de las asistencias, del Fondo de Infraestructura Municipal (FMI), y el cumplimiento del pago de deudas que la Provincia se comprometió a saldar con la aprobación de la Ley Impositiva, sobre el inicio de la gestión. 

Finalizado el conclave, el primer mandatario bonaerense se comprometió a cumplir con el FIM "antes de fin de año" y les confirmó que la semana que viene se volverán a reunir con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, para darle continuidad a la mesa técnica con los alcaldes.  

De esta manera, se espera que López de presiciones de los desembolsos de pagos adeudos (estimados en $1.400 millones) y el cronograma venidero. Además, de establecer los convenios que aún restan firmar por el FIM y los que se empezarán a cobrar de los $2.000 millones.  

 

EL TEXTO COMPLETO   

 

 

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Lipovetzky Daniel

Diputado

Septima /
La Plata

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS