jueves, marzo 28, 2024

La Matanza: Creus replicó el proyecto de “ficha limpia” para evitar candidatos con condena

Los partidos deberían acompañar sus listas de candidatos a cargos electivos ante la Junta Electoral con el certificado de antecedentes expedidos por las autoridades competentes.

Categorías:

El concejal Eduardo “Lalo” Creus, del monobloque Cambiemos Juntos La Matanza, presentó en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) el proyecto “ficha limpia”, con el objetivo de que quienes tengan una condena por delitos vinculados al perjuicio del Estado no puedan postularse a cargos electivos ni ejercer funciones públicas en el Distrito. 

En ese sentido, de acuerdo a la iniciativa opositora, quedarían inhabilitados a presentarse a elecciones quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción, con sentencia firme o no, en casos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros. 

- Publicidad -

Para lograrlo, los diferentes partidos políticos deberían acompañar en sus listas de candidatos a cargos electivos ante la Junta Electoral con el certificado de antecedentes expedidos por las autoridades competentes, que acrediten que no se encuentran comprendidos en las prohibiciones de dicha ordenanza.

“Necesitamos dar respuestas a los reclamos de la sociedad, los cuales exigen ética y transparencia por parte de la política y también es necesario aclarar e intentar eliminar estas dudas, estableciendo como cimientos la responsabilidad, la transparencia y la moral pública”, expresó Creus.

De hecho, el edil matancero considera importante esta iniciativa, sobre todo con lo ocurrido con el legislador hot y el escándalo sexual que se produjo en el Congreso de la Nación, que dejó como saldo la renuncia del legislador del Frente de Todos, Juan Ameri.

Hemos asistido, con enorme sorpresa, a otro hecho más de repugnancia y eso, lamentablemente, generó en la gente un mayor nivel de ruptura institucional con la política y con la representación parlamentaria”, evaluó Creus.

- Publicidad -

El texto, se enmarca en la propuesta que presentó la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados nacional y que si bien logró dictamen, no llegó a ser tratado en el recinto. No obstante, el legislador Alfredo Cornejo volvió a insistir en el debate y encabezó un encuentro virtual sobre el tema.

Fue luego de que diputados mendocinos dieran media sanción al proyecto que, si es aprobado en el Senado provincial, convertiría a Mendoza en la primera provincia en legislar en ese sentido. En igual sintonía, la senadora nacional por la UCR Silvia Giacoppo, presentó el proyecto de “ficha limpia” en la Cámara alta este lunes.

“Hay que lograr separar las elecciones, para que la gente pueda analizar, cada vez mejor, a quiénes vota y elegir a los mejores representantes a niveles locales, provinciales o nacionales, incluso, las “listas sábana son una materia pendiente para mejorar nuestra democracia representativa”, concluyó el concejal.

Más Leídas

Destacadas