jueves 21 de enero de 2021 - Edición Nº1171
Diputados Bonaerenses » Nación » 3 oct 2020

Denuncia contra la AFI

Espionaje ilegal: Bicameral de Inteligencia tomará la denuncia de familiares del ARA San Juan

El encuentro había sido previsto inicialmente para ayer pero debió suspenderse y fue pospuesto para el lunes próximo.


La comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia convocó para el próximo lunes a una reunión plenaria de ese cuerpo, a fin de dar entrada a una denuncia por espionaje ilegal remitida por la abogada que representa a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

En ese sentido, el encuentro había sido previsto inicialmente para este viernes, pero debió suspenderse y fue pospuesto para el lunes próximo, según indicaron las fuentes de la bicameral, la cual preside el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau.

"Es probable que se resuelva iniciar un sumario de investigación paralelo al que está llevando adelante la Justicia, habida cuenta de que además de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) puede haber estado involucrado otro organismo de la inteligencia militar", señalaron desde el bloque.

La bicameral también fijará fecha, a pedido de la Interventora de la AFI, Cristina Caamaño, para una reunión plenaria de la comisión en la que la funcionaria dará cuenta de las tareas de reorganización y saneamiento de ese organismo, como así también de las diversas denuncias que se tramitan en distintos juzgados federales, que la Agencia presentó "por innumerables violaciones a la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional".

Por último, se hará un resumen de las tareas que hasta el presente desplegó la sub-comisión que en su momento fue designada para investigar las supuestas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos. La reunión se realizará a las 14:30 por sistema mixto, presencial y remoto.

La semana pasada, Caamaño, denunció ante la justicia de Mar del Plata que durante el gobierno de Mauricio Macri se desarrolló un operativo de espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino estaba desaparecido.

En ese sentido, la interventora de la agencia advirtió que “las tareas” ventiladas “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”.

En tanto, este jueves, la diputada del Frente de Todos, Debora Indarte, fue la encargada de llevar al recinto de la Cámara baja bonaerense el presupuesto espionaje ilegal que sufrieron los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan y del pesquero Rigel durante la administración Macri.

“Parece que fue una matriz del Gobierno anterior el espionaje ilegal ¿Desde cuándo el Estado moviliza, infiltra y espía a quienes piden verdad y justicia? Espiaban a padres que perdieron a sus hijos, a hijos que perdieron a sus padres, a parejas que perdieron a sus compañeros”, cuestionó Indarte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS