miércoles, abril 24, 2024

Toma de Guernica: JxC dice que las postergaciones del desalojo “fijan un precedente peligroso”

Desde el bloque que comanda Roberto Costa entienden que “la Provincia debe actuar con ejemplaridad y protegiendo la propiedad privada”.

Luego de que el Juez de Garantía N°8 de La Plata -con sede en Cañuelas-, Martin Rizzo, postergara por segunda vez el desalojo del predio de 200 hectáreas de Guernica, a pedido de la comisión interministerial del Ejecutivo Provincial, senadores de Juntos por el Cambio salieron advertir que “corre riesgo de fijar un precedente peligroso”.

El Gobierno debe actuar con ejemplaridad y protegiendo a todas las partes. El derecho a la propiedad privada debe ser respetado y aunque haya un reclamo justo, la toma no puede ser la solución”, explicaron desde la bancada que preside Roberto Costa

- Publicidad -

La medida, dada a conocer esta semana, se dio luego de que la gestión de Axel Kicillof fundamentara la solicitud en que el 20% de las familias accedieron a desocupar las tierras de forma voluntaria y que se dará una respuesta de fondo con el “plan de hábitat, vivienda y suelo”.

“Es difícil entender la estrategia del gobierno frente a este hecho, hay un doble discurso que es peligroso porque solo sirve para confundir y aumentar el enfrentamiento entre las partes implicadas”, sostuvieron los legisladores y remarcaron: “hay una gran incapacidad para encontrar soluciones y tomar decisiones. Hay una dilación que está perjudicando a quienes deberían acompañar”.

Vale recordar que el conflicto en el predio de 200 hectáreas, empezó en junio cuando 2.000 familias ocuparon casi 200 hectáreas, lo que motivó que la justicia ordenara el desalojo en principio para el 8 de septiembre, tras una denuncia presentada por vecinos y una Sociedad Anómina. 

Posteriormente, el juez Martin Rizzo postergó el operativo hasta este jueves 1 de octubre y ahora la Provincia pidió que se vuelva a extender el plazo hasta el 14 de octubre.

- Publicidad -

 

 

En este sentido, la oposición consideró que “frente a un hecho tan importante y por el que miles de bonaerenses están siendo afectados de diferentes maneras, la metodología no puede ser la de dilatar todo para no llevar respuesta”. “No es serio que en 75 días no se haya podido encontrar una solución”, sentenciaron.

Por último, los senadores de Juntos por el Cambio detallaron diferentes iniciativas que han presentado para dotar de herramientas que les permitan trabajar con celeridad a los jueces, en casos de tomas y usurpaciones y remarcaron: “esperamos encontrar los consensos necesarios para poder aprobarlos prontamente”.

Más Leídas

Destacadas