jueves, marzo 28, 2024

Congreso: Cafiero expone su tercer informe de gestión con el foco puesto en la economía

El jefe de Gabinete de la Nación ampliará el informe escrito en el que respondió 760 preguntan que le presentaron los legisladores.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará el miércoles su tercer informe de gestión ante el Congreso de la Nación, el segundo ante el Senado, durante una sesión especial en la que hará un repaso de las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Cafiero ampliará el informe escrito que presentó ante los senadores en respuesta a las 760 preguntas que le enviaron y volverá a responder inquietudes desde el recinto de la Cámara alta, que esta vez podrá contar con ocho senadores presentes en el salón en lugar de cuatro como en su anterior exposición de junio.

- Publicidad -

En un escenario que se espera de mayor tensión con la oposición en comparación con su primera visita, el funcionario se explayará sobre la situación económica, con la meta puesta en remarcar que la reactivación comenzará en el último trimestre del año tras dos períodos negativos.

"Va a ser un discurso con el eje puesto en que en el tercer y cuarto trimestre la situación se empieza a revertir, porque se va a empezar a notar en los indicadores el impacto de las medidas tomadas", afirmaron fuentes del oficialismo que participan en la preparación de la intervención.

El cierre de la negociación por la deuda externa también será mencionado como uno de los logros del Gobierno en los últimos meses.

Según precisaron desde la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Cámara alta de las 760 preguntas, la mayor cantidad fueron para las áreas de Economía (104), Salud (84) y Desarrollo Productivo (51), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (46).

- Publicidad -

Los bloques legislativos que mayores consultas realizaron fueron la Unión Cívica Radical con 294, seguido por el Frente PRO con 197 y el Frente de Todos con 171. A su vez, se destaca el monobloque Movimiento Neuquino, que realizó 80 consultas para el Jefe de Gabinete.

En cuanto a las senadoras y los senadores que mayor número de requerimientos hicieron, se destaca Pamela Verasay (UCR-Mendoza) con 90 consultas, Guadalupe Tagliaferri (Frente PRO-CABA) también con 90, y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), con 80.

La convocatoria fue fijada para el miércoles a las 14 a través del decreto firmado el durante la semana por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

Cafiero estará acompañado por el mismo equipo que lo secundó en su anterior exposición: la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios Cecilia Gómez Miranda.

Este informe será el tercero ante el Congreso de la Nación (brindó dos ante el Senado y uno ante la Cámara de Diputados) desde el inicio de las sesiones legislativas del 1 de marzo y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado el 20 de ese mes.

En el último informe ante el Senado, el 17 de junio, Cafiero respondió 591 preguntas sobre las medidas adoptadas durante la pandemia y la economía. Allí el jefe de Gabinete adjudicó a la pandemia de coronavirus la crisis económica  y dedicó buena parte a cuestionar la herencia recibida de parte del gobierno de Mauricio Macri.

Más Leídas

Destacadas