jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1325
Diputados Bonaerenses » Provincia » 5 oct 2020

Pulseada salarial

Judiciales iniciaron el paro en reclamo de un aumento que “iguale o supere la inflación”

Los trabajadores lanzaron la medida de fuerza luego de que el Gobierno bonaerense cancelara la reunión en que iba a formular la primera propuesta salarial.


Los trabajadores judiciales bonaerenses iniciaron este lunes el paro por 24 horas que lanzaron el viernes pasado luego de que el Gobierno de Axel Kicillof cancelara a último momento la reunión en que iba a realizar la primera oferta salarial.

La medida de fuerza “implica la no concurrencia a los lugares de trabajo para quienes están realizando tareas de manera presencial y apagón informático durante toda la jornada para quienes están realizando trabajo remoto”.

Vale recordar que, la Provincia mantuvo una primera reunión en la que escuchó los reclamos de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y terminó cancelando el segundo encuentro en el que se espera la primera oferta salarial.

“La suspensión se produce en un contexto de máxima incertidumbre por la demora en la actualización de los salarios, y en una semana en la que el Ejecutivo realizó propuestas a estatales y docentes”, remarcaron desde la AJB.

En efecto, los sindicatos de los trabajadores estatales –que tendrá otro round este lunes- y de los docentes recibieron propuestas salariales por parte del Gobierno bonaerense la semana pasada.

Desde el gremio que conduce Pablo Abramovich recordaron que “llegamos a esta medida de fuerza por la falta de decisión del Ejecutivo provincial de abrir la negociación para la recomposición de nuestros salarios”.

“Desde mayo venimos reclamando una oferta salarial, y esta nueva postergación exige reforzar el reclamo construyendo un paro masivo para que se entienda que la situación exige una respuesta urgente”, remarcó Abramovich.

En paralelo, desde la AJB remarcaron que el malestar viene desde comienzos de año, cuando la Provincia dilató hasta julio la reunión prevista para mayo y manifestó “no poder realizar ninguna oferta”.

Dentro de los pedidos de los judiciales está “un aumento superior o igual a la inflación, la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2018 y 2019 y la liquidación al 3% de la antigüedad que se pagan por debajo de ese porcentaje (1996-2005)”.

Asimismo, la AJB planteó “la necesidad de darle continuidad a las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial”, una demanda que también vienen sosteniendo en el tiempo.

Los trabajadores bonaerenses también reclaman “el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia; el nombramiento de personal, y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019”.

A esto se suma “la incorporación a planta permanente de las y los trabajadores que actualmente realizan esa tarea contratados por las empresas tercerizadas de limpieza”.

Por último, pidieron la “creación de una partida extraordinaria para el Poder Judicial que permita financiar gastos en medidas de prevención contra el COVID-19 (instalación de barreras fijas de protección y provisión de equipamiento)”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS