jueves, marzo 28, 2024

Se “ralentizan” los casos en el AMBA, crecen el interior y habilitan las misas al aire libre

Gollan señaló que bajó la ocupación de camas por COVID-19 y volvió criticar a la oposición por "politizar" el conteo de muertes.

Categorías:

En el marco de las habituales conferencias de prensa semanales, el ministro de Salud, Daniel Gollan, detalló la situación epidemiológica de la Provincia sobre el Coronavirus, respondió a las críticas por el conteo de muertos y dió detalles de las nuevas actividades habilitadas.

El Ministro hizo eje en el aumento de casos por COVID-19 en el interior, donde ya se radica el 29% del total de toda la Provincia. Pese a que en el Conurbano bajó un poco el contagio, Gollan llamó a mantener los cuidados.

- Publicidad -

“Hubo un efecto de corrimiento hacia el interior y se va replicando cada vez más, con la particularidad de que hay una ralentización importante en la zona AMBA, observamos una disminución importante. En el interior se incrementó la cantidad de casos”, remarcó el Ministro.

Hasta este reporte, el total de contagios en la provincia es de 435.934, de los cuales 357.555 ya se recuperaron. A la vez que los fallecidos son 13.451 en todo el territorio bonaerense.

En cuanto a las actividades, habilitaron el ingreso a lugares de culto en la fase 3 con el objetivo de realizar oraciones, todos con turnos y mientras sean establecimientos de cercanía. Además, habilitaron de manera formal los ritos al aire libre.

En ese mismo orden, se habilitó el rodaje de contenidos audiovisuales para TV o cine en todas las fases. Además, se aprobó la asistencia de artistas a talleres culturales en las diferentes fases.

- Publicidad -

En ese orden, se dirigió a los intendentes y pidió “tomar las medidas necesarias” para frenar la circulación del virus y remarcó que la Provincia elige la vida “aún de aquellos que hicieron marchas anticuarentena”.

 

 

“Le pedimos a los intendentes, que lo hacen y muy bien, que cuando se les disparen los casos tomen las medidas que tengan que tomar para bajar la circulación, porque cuando se instala la circulación masiva se corre de atrás a la enfermedad”, pidió Gollan.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria señaló que el sistema de ocupación de camas muestra que hubo una baja por parte de pacientes con la enfermedad pandémica.

Además, el Ministro defendió el sistema de derivación de camas y resaltó el trabajo para el desarrollo del mismo. “Estos esfuerzos deben ser valorados por todos, porque es algo que queda para la Provincia”, enfatizó.

 

 

Está bajando la necesidad de ocupación de camas de UTI e intermedias de pacientes con Covid en las últimas cuatro semanas. Estamos mucho mejor con el tema de la utilización de las camas”, aseguró.

En cuanto a los trabajadores de la salud, los fallecidos en la provincia ya son 135 entre el sector público y privado. A la vez, el 5,4% del personal sanitario bonaerense se contagió de Coronavirus.

Por último, Gollan volvió a responder a las críticas opositoras sobre el nuevo sistema de conteo de muertos por COVID-19. “Resolvimos el problema a partir de contar con dos herramientas informáticas por las que podíamos conseguir la información al día y evitar que los efectores de salud realizaran la carga, que es un trabajo engorroso. Este era el único motivo, no estaba puesta en juego la transparencia, ni otras cosas que inventaron”, destacó Gollan.

 

Más detalles sobre la vuelta a clases

 

La directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, también fue parte de la conferencia y señaló que el programa ATR ya está en plena implementación y aseguró que se inscribieron 15 mil futuros docentes.

“Las escuelas son las que van a coordinar las visitas a las casas de los alumnos que perdieron el contacto. Esta es una experiencia formativa y va a tener su acreditación en los planes de estudio”, aseguró Vila.

 

 

Además, resaltó que el Ministerio nacional está evaluando el plan jurisdiccional de regreso a las aulas y que una vez que tenga la luz verde será enviado a las autoridades locales, gremios y escuelas. “Este es el momento de capacitarnos para llevar adelante los lineamientos de seguridad”, marcó.

“La progresividad va a estar dada por mayor presencia y frecuencia de los estudiantes de los primeros y los últimos años”, manifestó la responsable de Educación.

En ese orden, Gollan pidió considerar que “esto es algo que no pasó en 100 años” y enfatizó que “todo lo que hagamos es a sabiendas de que no hagamos daño a los bonaerenses. Hay estudios que demuestran que los niños son los grandes dispersores de esta enfermedad”.

Más Leídas

Destacadas