martes, abril 23, 2024

Este martes cierra la inscripción al ATR: requisitos, selección, montos y dudas habituales

En cinco días se sumaron 15.000 futuros docentes al programa que establece visitas domiciliarias a estudiantes de primaria y secundarias de escuelas bonaerenses.

Categorías:

El programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculacion (ATR) que presentó el Gobierno bonaerense la semana pasada cosechó la adhesión de 18.000 futuros docentes en tan sólo 5 días de abrirse los canales oficiales.

Así lo reveló la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, y adelantó que a partir de este martes cuando finalice el plazo de inscripción con listados en mano las escuelas comenzarán a diagramar las visitas.

- Publicidad -

El ATR es un dispositivo de acompañamiento que busca asistir a 225 mil estudiantes que “requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad” y otros 54 mil que directamente “no tienen una vinculación cotidiana con la escuela”. 

Las visitas estarán a cargo de docentes suplentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (PIEDAS) y estudiantes avanzados, de 3° y 4° año,  de institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada.

En ese sentido, los inscriptos en el PIEDAS seguirán cobrando ese programa más $840 en concepto de movilidad, y los estudiantes avanzados percibirán una beca de $8.000.

Todos ellos tendrán un grupo de 6 estudiantes a su cargo; deberán asistir dos veces por semana a cada alumno; y sus visitas serán definidas según criterios de cercanía geográfica bajo con estrictos protocolos sanitarios.

- Publicidad -

 

¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?

 

  • Por el momento, hay plazo para inscribirse hasta el martes 6 de octubre de 2020.

 

¿En dónde debo inscribirme?  

 

 

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en el ATR?

 

  • Es para estudiantes regulares de educación superior de los profesorados de educación primaria, de educación secundaria y tecnicaturas superiores, de establecimientos de gestión estatal y privada, de 3º y 4º año, y que preferentemente se encuentren cursando el espacio de la práctica docente o preprofesional correspondiente. Podrán inscribirse aquellos estudiantes en formación que no pudieron realizar su práctica.
  • No deberán desempeñarse con cargo, módulos u horas cátedras activos en el Sistema Educativo provincial, ni estar incluido en el PIEDAS, ni tener una designación activa en el sistema educativo provincial.
  • No formar parte de los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del COVID- 19, conforme a la Declaración Jurada que se presenta junto con la inscripción.
  • Para los docentes inscriptos en el PIEDAS el ATR es de participación obligatoria y no se requiere ningún proceso de inscripción. A ellos se les abonará únicamente los $840 en concepto de movilidad de manera adicional a la percepción del monto del PIEDAS.

 

¿Cuáles son los criterios de selección?

 

  • Se seleccionará a las y los docentes en formación tomando en consideración las necesidades de acompañamiento de trayectorias educativas existentes en cada distrito y los siguientes parámetros: año en el que se encuentra cursando el/la estudiante; carrera de pertenencia; la cursada regular del espacio de la práctica docente o pre-profesional y el instituto en el que realiza sus estudios superiores.

 

¿Hasta cuándo dura el ATR?

 

  • El Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) se llevará a cabo desde el 1º de octubre hasta el 15 de diciembre de 2020.

 

¿Hay becas tiempo completo?

 

  • Con carácter excepcional y en la medida en que lo requiera la cantidad de estudiantes con dificultad en la continuidad pedagógica del distrito, podrán establecer becas de jornada completa.

 

Repasá todos los detalles: 

 

***

Más Leídas

Destacadas