domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº1118
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 5 oct 2020

Legislatura bonaerense

Legisladores respaldaron el proyecto de Massa que crea una policía para el AMBA

El diputado provincial Jorge D'Onofrio sostuvo que la Provincia debe avanzar con la formación de la Policía Judicial y cruzó a Conte Grand por “cajonearla”.


La problemática de la inseguridad es uno de los puntos en la agenda del massismo dentro del Frente de Todos y en ese contexto, avanza una iniciativa de Sergio Massa para crear una policía interjurisdiccional, hecho que contó con el apoyo del diputado provincial y experto en seguridad, Jorge D’Onofrio.

“El principal objetivo es tener una fuerza de investigación que no esté limitada por las barreras interjurisdiccionales que tienen las fuerzas federales, de la CABA y de la Provincia, porque las bandas organizadas actúan sin tener miramiento en cuanto a la jurisdicción”, señaló el diputado de Pilar.

Según señalaron los protagonistas, la nueva fuerza no implicaría la incorporación de nuevo personal, sino que combinaría agentes de los tres estratos para hacer inteligencia e investigación sobre aquellas bandas organizadas que se mueven en todos los niveles.

D’Onofrio es el presidente de la comisión de Seguridad y Asuntos penitenciarios de la Cámara baja, y defendió que esta iniciativa parte de la base de generar la articulación necesaria entre los estratos.

“Se conformaría una nueva fuerza, con un protocolo de funcionamiento que permita que las jurisdicciones no sean una limitante al momento de actuar. Hoy ya están los equipos técnicos evaluándolo y ya se puede comenzar a transitar este camino, espero que en poco tiempo hablemos de que hubo consenso”, marcó el diputado.

Cabe recordar que prácticamente desde el inicio de la gestión del Frente de Todos, los roces entre la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni, estuvieron en el centro de la escena en más de una oportunidad. Uno de los reclamos de la oposición radicaba en la exigencia de que trabajen en conjunto.

 

 

Ahora, las conversaciones entre Massa, el diputado nacional y dirigente Máximo Kirchner y los responsables de cada fuerza ya iniciaron las conversaciones para avanzar en la resolución de las cuestiones de forma.

Lo que se busca esta iniciativa es que no quede librado a la suerte de la buena o mala relación que puedan tener los funcionarios, sino que las instituciones estén más allá de las personas, eso no puede entrar en consideración”, subrayó el diputado.

Además, resaltó que no se trata de “un invento” local, sino que se aplica en muchos países del mundo, especialmente en las grandes concentraciones urbanas, para sortear la burocracia y avanzar contra el crimen organizado.

 

 

“Si algo comprobamos quienes vivimos en el AMBA es que más policía en las calles no implica más seguridad, eso definitivamente no dio resultado; es por eso que tenemos que poner el esfuerzo en investigación y en otras áreas para el combate de la inseguridad”, destacó.

En otro orden, el legislador apuntó contra el procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, por “cajonear” la formación de la Policía Judicial, una institución sancionada por ley en 2018 que asiste a los fiscales en la investigación y búsqueda de pruebas en determinados procesos penales.

“La Provincia tiene una asignatura pendiente que es la Policía Judicial, una herramienta con la que cuenta la Justicia bonaerense para investigar delitos. Esto fue cajoneado por el Procurador y no hizo nada para que se implemente en todo este tiempo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS