viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 5 oct 2020

Fuertes críticas

Moreau: “La Corte está agotada, sus miembros se convirtieron en jugadores de truco"

El diputado nacional del Frente de Todos sostuvo la admisión del per saltum "es una manera de recuperar un poder que no le corresponde”.


El diputado nacional Leopoldo Moreau consideró hoy que la Corte Suprema "está agotada" y "no tiene jerarquía institucional ni jurídica", y que sus miembros se convirtieron en "jugadores de truco".

El legislador del Frente de Todos  cuestionó así la decisión del máximo tribunal de declarar por unanimidad "admisible" el recurso de "per saltum" planteado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

"Veo que esta Corte está muy por detrás de los niveles que se alcanzaron desde el inicio de la democracia", afirmó Moreau, sobre la decisión adoptada la semana pasada sobre los magistrados trasladados de manera irregular durante el macrismo.

Según el diputado nacional, "es una manera de recuperar un poder que no le corresponde y que excede el que les otorga la Constitución", e insistió con que el máximo tribunal "no tiene jerarquía institucional ni jurídica" para hacerlo.

En este sentido, juzgó que los integrantes de la Corte "se han convertido en jugadores de truco" que "no se guían tanto por la jurisprudencia", y que, en consecuencia, "salen estas aberraciones del 'per saltum' en una situación que no se justificaba".

Por otro lado, Moreau respaldó la decisión de su par Vanesa Siley de presentar un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, aunque remarcó que la iniciativa había sido presentada previo a la decisión del máximo tribunal.

En este sentido, el diputado nacional señaló que el pedido de enjuiciamiento por la actuación de Rosenkrantz en la causa de la "Noche del Apagón" del Ingenio Ledesma, "está fundado".

Es que, para la legisladora impulsora del pedido de juicio político, el titular del máximo tribunal "es responsable de cajonear la causa 'Blaquier' para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad".

En ese sentido, Moreau apuntó, además de Rosenkrantz, a Horacio Rosatti, otro de los integrantes del máximo tribunal, y dijo que veía "una Corte con dos señores que ingresaron habiendo admitido poder hacerlo por decreto".

 

 

En ese contexto, el diputado recordó que la otra magistrada integrante de la Corte, Elena de Highton, "tiene vencido su mandato y logro un fallo en su favor para prolongarse allí".

También, se refirió a Ricardo Lorenzetti, de quien dijo que "ha tenido actitudes disruptivas permanentemente" y a Carlos Maqueda, a quien le tenía "respeto personal", pero consideraba que estaba en una posición de "confort".

"La Corte, lamentablemente, tiene la propensión a creer que es un tribunal constitucional, que no lo es, y a creer que puede jugar un papel determinante en las relaciones de poder en la Argentina", aseveró Moreau.

Finalmente, para el diputado, la Corte Suprema "se ve alentada por algunos que piensan que debería desplazar a los poderes electos por la sociedad porque no se resignan a que han perdido la elección" y dijo que, por ese motivo, "judicializan todo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS