viernes, marzo 29, 2024

La Provincia lanzó un plan de asistencia económica para el agro y la pesca

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer los programas y las líneas de asistencia económica y técnica pensadas para la reactivación económica de los sectores agropecuario y pesquero.

Categorías:

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió los programas y las líneas de asistencia económica y técnica destinadas a la reactivación económica de los sectores agropecuario y pesquero, a través de una reunión virtual matenida entre funcionarios del ministerio de Desarrollo Agrario y los secretarios de producción de distintos municipios bonaerenses.

Acompañado los secretarios de Producción de 110 localidades del territorio bonaerense, el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, expresó que “las medidas muestran que hay un Estado presente, enfocado en la reactivación del sector productivo".

- Publicidad -

Entre las iniciativas presentadas, indicó un comunicado, se encuentra el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Bovina, que busca prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el ganado y así promover el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios.

Cabe destacar, que este plan contempla la asistencia en la realización de análisis de laboratorio con la finalidad de diagnosticar enfermedades y mejorar los índices productivos, y una bonificación de los testeos para productores.

Asimismo, se ofreceran créditos y subsidios a pequeños productores para la reposición de toros positivos de ETS que deban ser enviados a faena, que cubrirán hasta el 50% del costo de reposición, con un límite de hasta $60.000 por animal.

Por otro lado, el Ministro también anunció el refuerzo del Fondo Pesquero, con el objetivo de fomentar inversiones vinculadas a la actividad en los puertos bonaerenses e incorporar a los sectores pesqueros rezagados a la economía formal. Donde se incluye la línea de Aportes No Reintegrables para la compra de dispositivos y elementos de seguridad en barcos.

- Publicidad -

Dentro del mismo habrá créditos para capital de trabajo e inversión, con tasas fijas del 18% anual en pesos; financiamiento para adquisición de bienes de capital destinados a la ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques, con tasas fijas del 22% anual en pesos.

Rodríguez precisó los alcances del plan Provincia en Marcha, por el cual se otorgará fondeo adicional al Banco de Insumos, que forma parte del Programa Alimentos Bonaerenses y otorga créditos en insumos veterinarios y semillas, entre otros, a pequeños productores de la agricultura familiar.

En el acto también presentó a los municipios el Programa de Regularización de pequeñas unidades productoras de alimentos, que contempla subsidios por un monto máximo de $200.000, para mejoras edilicias de cocinas y pequeños establecimientos de elaboración artesanal de alimentos y equipamiento, mientras el Banco Provincia ofrecerá créditos a tasa 0%, por hasta $500.000.

Otra iniciativa anunciada fue el plan de mejora de caminos rurales por el cual, en articulación con los municipios, se adquirirán materiales e insumos y se brindará asistencia para la compra de accesorios y complementos para las obras viales. "Buscamos potenciar los distintos sectores del agro para seguir fortaleciendo el entramado productivo bonaerense", señaló el ministro Rodríguez.

Del mismo modo,  se presentaron proyectos en vías de desarrollo como el Programa de Promoción de la Agroecología, que brindará apoyo financiero y asesoramiento técnico para el desarrollo de proyectos sustentables; y el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Porcina, con líneas de crédito y aportes no reintegrables para la adquisición de núcleos genéticos porcinos, planteles comerciales y kits de inseminación artificial.

Finalmente, durante el encuentro virtual también se anunció el fortalecimiento del plan Mercados Bonaerenses, la red de ferias de productos frescos que se realizan en los distintos municipios, y del programa de asistencia técnica a PyMEs y cooperativas que deseen comenzar a vender sus productos en el exterior a través de la plataforma "Oportunidades Comerciales para Alimentos Bonaerenses".

Más Leídas

Destacadas