sábado, abril 20, 2024

La Provincia postergó la discusión salarial con estatales: crece la tensión con los gremios

El gobierno de Axel Kicillof suspendió el conclave virtual de este lunes y convocó al sindicalismo para el martes a la misma hora.

Categorías:

Al igual que ocurrió con los judiciales el viernes, el gobierno de Axel Kicillof pospuso para este martes la paritaria que había convocado con los gremios comprendidos en la ley 10.430 para esta tarde desde las 16.

Así lo hicieron saber los representantes de los estatales enrolados en FEGEPPBAATEUPCNCICOP y AMRA, quienes no recibieron notificación alguna del motivo del retrasado de la discusión salarial.  

- Publicidad -

Aunque desde el sector especulan que la Provincia estaría ultimando detalles para realizar una segunda oferta que supere el 10% de aumento rechazado de antemano la semana pasada, no hubo una respuesta oficial.

Si fue confirmado que, en principio, se volverían a encontrar de manera virtual mañana a las 16 luego de que haga lo propio la Asociación de Judiciales Bonaerense que tiene estipulado reunirse a las 12. A la espera, aún quedan los docentes sin fechas.

En conversaciones previas a la jornada de hoy, el secretario general de ATE Oscar De Isasi advirtió que “no se pueden estirar más los plazos porque estirar la angustia corre cierto riesgo de conflictividad que nosotros no queremos, pero depende del Gobierno”.

Tras el segundo encuentro -primero con ofrecimiento salarial- Oscar De Isasi apuntó que todos rechazamos con mucha claridad, creemos que el aumento policial es el piso, tenemos que tener el mismo tratamiento porque vamos a los mismos supermercados”.

- Publicidad -

En tanto, desde FEGEPPBA, Miguel Ángel Zubieta, sostuvo que “la oferta es muy insuficiente, no contempla la absorción de bonificaciones para los auxiliares, tampoco la esencialidad de los trabajadores de niñez y desarrollo”.

 

 

Además, otros puntos que llevaron al rechazo a los estatales es que “tampoco se contempló la situación de los trabajadores de la salud, en particular los de sede central y salud mental, que no cobran la bonificación dada al nuestro sector en julio”.

Por otro lado, los gremios señalaron que “no tiene una cláusula de adecuación automática” aunque consideraron “positivo” que se  haya comprometido un nuevo encuentro para diciembre.

Vale recordar, que la postergación de la discusión con los judiciales terminó con la primera medida de fuerza contra la gestión de Kicillof, un paro de 24 horas desde este lunes. La tensión parece ir en ascenso ante los desencuentros.

Más Leídas

Destacadas