jueves, abril 18, 2024

Diputado de Carrió sale a ensanchar la grieta tras el polémico homenaje a Rucci

El legislador de la Coalición Cívica Luciano Bugallo presentó un proyecto para homenajear a los soldados caídos en combate contra Montoneros.

Como si la discusión por el homenaje al sindicalista José Ignacio Rucci no hubiera alcanzado para marcar la grieta en la Legislatura bonaerense, el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, propuso el lunes otorgar la misma distinción a los soldados caídos en combate contra Montoneros.

Con motivo del 45 aniversario del ataque contra el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, efectuado por Montoneros durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, Bugallo dijo que “los soldados caídos en este cruento episodio no han recibido aún un reconocimiento oficial suficiente y apropiado”.

- Publicidad -

“Sus familias cobran el día de hoy una pensión ínfima, mientras que las fuerzas de combate irregulares, recibieron abultadas sumas de dinero en concepto de indemnizaciones”, agregó el hombre de Elisa Carrió en la Cámara de Diputados.

Este 5 de octubre se cumplió 45 años de la denominada “Operación Primicia” perpetrada por Montoneros en 1975 y que causó en el enfrentamiento la muerte de 12 soldados que defendieron el regimiento militar del ataque de la guerrilla peronista. 

En ese sentido, el legislador remarcó que “así como el Estado reconoce el horror padecido por muchas de las víctimas de esta oscura época de la historia, constituiría un acto de justicia que esta Cámara rinda homenaje a los soldados formoseños en reconocimiento de su heroico desempeño en defensa de la República toda”.

Vale recordar, que el Senado bonaerense viene de pasar uno de los momentos de mayor tensión con el homenaje a Rucci, cuando su hija y legisladora de JxC Claudia Rucci sostuvo que el FdT lo bloqueó en primera instancia en la Cámara baja para “ocultar a los asesinos”.

- Publicidad -

Es un honor realizar un homenaje a un dirigente brutalmente asesinado, mi padre. Su figura volvió a ser instalada públicamente por el episodio en Diputados donde legisladores se negaron a realizar el homenaje, diciendo que había fundamentos vagos”, sostuvo la legisladora.

 

 

En esa línea, la senadora aclaró que buscó “esos fundamentos, los analicé palabra por palabra y encontré datos que son ciertos, como las fechas de su nacimiento, cuando fue electo secretario general de la CGT y cuando fue a recibir a Perón, incluso estaban los datos referidos a su asesinato”

Rucci también sugirió que desde el peronismo hicieron “desaparecer de nuestra historia el periodo del 76 al 83” porque “el asesinato de mi padre significo el enfrentamiento abierto con Perón”, es decir poner en discusión las diferencias y la violencia armada al interior del movimiento justicialista.

Por último, el “lilito” consideró que ”el recuerdo y reconocimiento de los que dieron la vida por la Constitución, la República, la Democracia y el Estado de Derecho, es responsabilidad y obligación como argentinos que nos preciamos de tales, con nuestra la historia, con el presente y el futuro del país”.

Más Leídas

Destacadas