jueves, marzo 28, 2024

Diputados: la Justicia falló en contra de Juntos por el Cambio y avaló las sesiones remotas

Así lo dispuso el juez Enrique Lavié Pico, según indica la resolución judicial conocida esta mañana.

Categorías:

El juzgado Contencioso Administrativo Federal N°1 rechazó el amparo que presentó el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), contra lla prórroga del protocolo para las sesiones remotas en la Cámara de Diputados de la Nación , en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así lo dispuso el juez Enrique Lavié Pico en la convicción que “decidir sobre la pretensión articulada en autos importaría avanzar en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado”, según indica la resolución judicial conocida esta mañana.

- Publicidad -

"La legitimación de los accionantes, en su condición de diputados y diputadas, se encuentra desprovista de fundamentos, en la medida que no fueron privados de ejercer las atribuciones que les asisten y, por el contrario, fueron ellos los que opusieron resistencia a desempeñarlas", sostiene el fallo

Vale recordar que, al momento de votar la prórroga del protocolo virtual JxC se desconectó de la sesión y el oficialismo aprobó el decreto en soledad y por unanimidad, ante la ausencia de su contraparte. 

"El presidente de la Cámara de Diputados (por Sergio Massa), en diversas oportunidades, requirió a los amparistas y demás integrantes de la HCDN que debían 'loguearse', sin embargo algunos decidieron no hacerlo", señaló Lavié Pico.

El juez también remarcó la "gravísima situación sanitaria" del país al momento de extenderse las sesiones virtuales y la necesidad de un esfuerzo de las instituciones para seguir funcionando durante la crisis derivada de la pandemia.

- Publicidad -

El magistrado citó como antecedente que en la sesión convocada para el 13 de mayo, de la misma manera, “los actores no opusieron ningún reparo” y consideró también que “los accionantes pudieron libremente en el recinto emitir opiniones o discursos”.

Desde la oposición entienden que se necesita una mayoría especial, de dos tercios, lo que necesaramiente fuerza a un acuerdo entre ambos sectores, para validar el nuevo protocolo.

El pedido de amparo fue firmado por Negri, presidente del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio; los titulares de Pro, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y los diputados Pablo Tonelli, Mariana Stilman y Alberto Menna.

Por otra parte, días atrás, la diputada del Frente de Todos, Mayda Cresto, presentó un proyecto que pretende habilitar de manera permanente las sesiones virtuales en la Cámara baja cada vez que se produzca un hecho de fuerza mayor.

En esa línea, si el oficialismo consigue aprobar esa iniciativa, Sergio Massa podrá convocar a sesiones virtuales sin tener que renovar el protocolo especial que lo habilite.

 

Más Leídas

Destacadas