jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1325
Diputados Bonaerenses » Nación » 7 oct 2020

Nuevo Financiamiento

Georgieva sobre la misión en Argentina: "No venimos con la idea de pedir más ajuste”

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el organismo multilateral busca ser parte de una "solución duradera" para la economía del país.


En el marco del arribo de una nueva misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país para continuar con las negociaciones de cara a un nuevo programa financiero con el país, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, expresó cuales serán los lineamientos que seguirá el organismo.

En ese sentido, en declaraciones a CNN en Español, la funcionaria explicó que el Fondo llegó a Buenos Aires para escuchar a las autoridades, al tiempo que aclaró que desde la entidad no tienen la intención de pedir más ajuste al Gobierno en este momento crítico.

“Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’", enfatizó Georgieva.

Cabe destacar, que ayer arribó la misión técnica encabezada por el jefe, Luis Cubeddu y la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, quienes se reunieron con el equipo económico y con legisladores del oficialismo y de la oposición.

“Le deseo a la gente de la Argentina todo lo mejor en este momento tan difícil. Argentina ha sido golpeada dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía", afirmó la directora gerente del organismo en las declaraciones televisivas.

En tanto, la búlgara aclaró que según su punto de vista el otro golpe que sufrió el país fue por la “la pandemia". "Ha hecho bien en contener la pandemia, Sin embargo, en las zonas pobres muy congestionadas, todavía hay un impacto significativo en el bienestar de las personas”, apuntó.

En tanto, respecto a la misión, aseguró que la misma llega con el fin de escuchar a las autoridades y al pueblo y que espera “ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo”. Sobre el nuevo programa, Georgieva sostuvo que el proceso se encuentra en una etapa muy temprana, pero ratificó su vocación para ayudar al país.

Asimismo, destacó que el objetivo es que el FMI sea parte de una “solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída en el país". “vamos a Argentina con la mente abierta para buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina esté sólida, estable y próspera”, agregó.

La finalidad de la visita, luego de que el Gobierno oficializara el pedido al Fondo de un nuevo programa -mediante una carta enviada el 26 de agosto-, es la de continuar el intercambio de información y revisar los números de la Argentina para luego encarar el diseño del nuevo plan. “El Fondo seguirá en modo escucha”, manifestaron desde el organismo días atrás.

Del mismo modo, es preciso destacar que en cuanto a lo que será el nuevo programa, si bien las alternativas son dos -un nuevo stand by o un acuerdo de facilidades extendidas-, ninguna de las dos se encuentra dentro de los parámetros que tiene en mente el gobierno nacional.

En ese marco, la administración de Alberto Fernández sólo pretende estirar los plazos de pago de los USD 45.000 millones que se le adeudan al FMI, sin que la medida implique ni fondos frescos ni compromiso de avanzar en reformas estructurales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS