jueves, abril 25, 2024

Renunció la embajadora ante Rusia en rechazo a la postura argentina sobre Venezuela

De este modo, la funcionaria se distanció de la política de Relaciones Exteriores implementada por el Gobierno nacional.

Categorías:

La embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, renunció a su cargo luego de que el Gobierno nacional apoyara el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que critica la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, bajo la administración de Nicolás Maduro.

"Hoy quiero presentar mi renuncia como embajadora, porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores", expresó la funcionaria, quien también fue ex embajadora ante la República Bolivariana de Venezuela entre 2006 y 2011, como también en Reino Unido, entre 2012 y 2015.

- Publicidad -

En ese sentido, Castro agregó que la postura del gobierno de Alberto Fernándezconstituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado la gestión de Mauricio Macri”.

"Independientemente de las preferencias, el gobierno del Frente de Todos iba respetar los principios rectores de no Intervención en los asuntos internos de otros estados", criticó en su telegrama de renuncia.

En tanto, Castro disparó munición gruesa en su escrito contra el canciller Felipe Solá, al afirmar que no comparte sus instrucciones, las que calificó como “reñidas con el interés de la Nación”.

Además, la ahora ex embajadora añadió que Solá pretende "no perjudicar con las declaraciones ni conocer preocupaciones en off por los medios de prensa comerciales" en relación a las declaraciones “off the record” que circularon desde el Poder Ejecutivo.

- Publicidad -

Castro también señaló la falta de rigor de los argumentos expuestos, “que apuntan a demonizar a la República Bolivariana de Venezuela, sus autoridades legítimas y su pueblo, que resisten heroicamente el asedio de los Estados Unidos de América y sus aliados".

El texto que acompaña la declinación, también afirma que "nadie ha estado más expuesto al linchamiento mediático que el gobierno de Venezuela", y que en las criticadas elecciones de 2018 la mayoría de los partidos de la oposición "no presentaron candidatos a elecciones para no convalidar el triunfo del voto popular".

De esta manera, las declaraciones de la funcionaria se encuadran dentro de la votación argentina en una resolución generada luego de la visita de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, donde se describe la situación actual del país.

"Argentina está preocupada por la situación de derechos humanos y por la crisis política y humanitaria agravada por las sanciones y la pandemia de coronavirus, entendemos que son fundamentales para todos los venezolanos y deben prevalecer sobre otras consideraciones", dijo en Ginebra el embajador argentino ante el organismo, Federico Villegas.

Bajo ese contexto, Argentina votó a favor del proyecto de resolución que extiende por otros dos años el mandato de la Alta Comisionada sobre la situación venezolana e instó a todas las partes "dentro y fuera del país" a "cooperar plenamente".

Más Leídas

Destacadas