jueves, marzo 28, 2024

La Ministra de Trabajo calificó de "histórico" el acuerdo alcanzado con los gremios estatales

La Ministra de Trabajo bonaerense remarcó que con la aceptación de ATE y UPCN ya se logró la mayoría necesaria y prometió reabrir la discusión en diciembre.

Categorías:

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró hoy que el acuerdo salarial alcanzado en paritarias con los gremios estatales "es corto pero histórico porque tuvo bastante aceptación".

En esa línea, tal como adelantó Diputados Bonaerenses, ATE, UPCN y el Sindicato de Salud Pública ya aceptaron la propuesta formulada ayer a la tarde por el Gobierno bonaerense para los trabajadores de la administración pública.

- Publicidad -

Ruiz Malec expuso que el acuerdo para todo el año llega al 28,5% y detalló que "para llegar a ese número otorgamos un 14% hasta fin de año y prometimos volver a sentarnos en diciembre procurando que los salarios no pierdan contra la inflación".

"Con la aceptación de ATE y UPCN ya tenemos aprobada por mayoría la propuesta. Tenemos que esperar la aceptación de la FEGEPPBA”, explicó la Ministra de Trabajo.

En ese sentido, Ruiz Malec también sostuvo que entendemos que FEGEPPBA también va a acompañar y lo va a confirmar hoy a la tarde", y opinó que ello "representa un consenso muy importante".

En paralelo, la funcionaria reconoció que "es histórico que ATE firme" e indicó que desde el Gobierno se logró "atender las demandas que todos los gremios tenían, escuchando a cada uno".

- Publicidad -

En el encuentro, se ofreció una suba del 14% escalonada entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019.

En concreto, la propuesta realizada por la Provincia de Buenos Aires establece un aumento del 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre y un incremento del 30% en las asignaciones familiares.

Desde ATE, su secretario general, Oscar “Colo” De Isasi, explicó que en la reunión de ayer planteamos que era una propuesta superadora a la anterior y anoche el Consejo Provincial de ATE, por amplísima mayoría, resolvió acordar".

 

 

Entre los motivos que empujaron el arreglo, De Isasi analizó que "el promedio de aumento es del 28,5% cuando la proyección inflacionaria es del 28%" y remarcó el impacto en los sectores más castigados.

“Para auxiliares de educación el aumento llega al 36% y para enfermeros a 43%", detalló el gremialista y evaluó que con esta propuesta "se inyectan recursos en los sectores que cobran menos"

Así, De Isasi planteó que "el acuerdo en la provincia no resuelve el problema de los estatales, pero muestra voluntad de ir transitando reparaciones salariales y laborales" y recordó que "con María Eugenia Vidal perdimos el 30%”.

 

 

En tanto, desde el Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Ángel Zubieta, comunicó la aprobación en el plenario de delegados. “Quedamos bien posicionados y hay un compromiso de reapertura para diciembre”, evaluó.

Desde el SSP llevarán hoy al mediodía la propuesta de conformidad al Consejo Directivo de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).  

Más Leídas

Destacadas