jueves, marzo 28, 2024

Vuelta a las aulas: el Consejo Federal de Educación define cómo continúan las clases

Será a partir de las 16:30 y se hará foco en los estudiantes que hayan perdido vínculo con la escuela durante los meses de cuarentena.

Categorías:

El Consejo Federal de Educación integrado por los 24 ministros de todo el país, se volverá a reunir esta tarde para analizar el regreso a las actividades educativas no escolares para alumnos que concluyan el nivel primario o secundario, o para los estudiantes que hayan perdido vínculo con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

En ese sentido, el cónclave está previsto para las 16:30 y se desarrollará de manera virtual. También se debatirá acerca de las nuevas guías epidemiológicas que utilizarán las provincias de acuerdo a la situación de jurisdicción, aunque la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales la tomará cada gobernador.

- Publicidad -

Para ello, se utilizará un índice viral que considerará un alcance alto, moderado y uno bajo de circulación, lo que permitirá o no abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos. Se trata de un universo de alumnos que incluye sólo a los que habitan grandes urbes con más de 500.000 habitantes.

Según detallaron las fuentes, si alguna de esas provincias tiene riesgo alto, no se autorizaría la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio sólo se podría regresar en algunas escuelas y cuando el riesgo sea bajo habrá una vuelta progresiva a las aulas.

“Hubo un consenso en establecer un indicador objetivo que marque y permita dar claridad en la toma de decisión, que es parte de la respuesta importante que tiene que dar el sistema educativo”, marcó el ministro de Eduación, Nicolás Trotta

En tanto, los ministros llegarán a esta reunión luego de dos encuentros consecutivos convocados para trabajar sobre el mismo tema, el primero de ellos desarrollado el martes último, oportunidad en la que se dio inicio al análisis de la situación de los distintos distritos, a la luz de una guía basada en índices epidemiológicos por el Ministerio de Salud de la Nación.

- Publicidad -

Los distintos equipos de salud de las provincias también mantuvieron un encuentro virtual con el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, para "analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices para saber qué elementos tomar que se adecuen a sus realidades".

De esa manera, se buscó establecer una "radiografía completa de cada provincia" en la que se incluyó un cuestionario con detalles cualitativos y cuantitativos sobre la eventual respuesta ante un brote de coronavirus.

Más Leídas

Destacadas