martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1288
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 8 oct 2020

Legislatura bonaerense

Vivo: el Senado bonaerense transita la quinta sesión ordinaria del año

Los senadores provinciales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio están convocados para las 14 horas.


El Senado bonaerense sesionará este jueves desde las 14 horas, con la discusión sobre el nuevo sistema de carga de muertos por COVID-19 en el centro de la escena y un conjunto de leyes a aprobar.

Como explicó Diputados Bonaerenses, el Frente de Todos para desactivar el reclamo opositor confirmó la presencia del ministro de Salud, Daniel Gollan, a la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, entre el martes y el miércoles.

Sin embargo, Juntos por el Cambio buscará marcar la agenda del recinto, en medio de una relación turbulenta con el oficialismo. La última sesión los senadores amarillos le aprobaron en soledad los 41 pliegos que Axel Kicillof pedía revisar.

Por lo demás, los legisladores convertirán en ley el marco regulatorio para los terapistas ocupacionales de la provincia de Buenos Aires y la Ley de Góndolas, y se le dará media sanción un proyecto para implementar los sistemas médicos digitales.

También obtendrá luz verde una iniciativa que regula la venta directa y se declara ciudadana postmortem a la ex directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etcheñique.

 

LOS PROYECTOS:

 

  • Terapistas ocupacionales: la norma impulsada por la diputada mandato cumplido del Frente de Todos Lucía Portos establece un marco normativo que define los alcances, requisitos y derechos del ejercicio profesional. Además, crea el Colegio de Profesionales de la Provincia. Se trata de una ley reclamada por más de una década. En 2009 la Cámara baja bonaerense le había dado media sanción.
  • Ley de Góndolas: es una iniciativa del diputado de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli, que adhiere a la Ley Nacional pero que introduce algunos cambios. Por un lado, sigue los lineamientos de evitar los monopolios de las góndolas y, por el otro, favorece estimula y promociona los productos de origen local. Fue aprobada la semana pasada en Diputados.
  • Sistemas médicos digitales: se trata de proyecto de la senadora de La Costa, Gabriela Demaría, que impulsa la implementación de un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos. Se podrán sacar turnos en forma electrónica y habrá una línea telefónica de atención. Es para el sistema público y privado.
  • Venta directa: el proyecto es de autoría del senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, y ya fue aprobada por unanimidad por dos comisiones. Busca regular la actividad de las pequeñas empresas de venta directa, por catálogo y los revendedores independientes con asiento en la provincia de Buenos Aires. Es un sector donde casi el 90% son mujeres y el 20% del mercado está en territorio bonaerense.
  • Nora Etcheñique: se trata de un proyecto del senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso, que busca declarar ciudadana postmortem a la ex directora del Instituto Provincial de Hemoterapia. La profesional de la salud que impulsó la donación de plasma de pacientes recuperados por COVID-19, falleció el 7 de agosto en un accidente de tránsito en la autopista La Plata – Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS