martes, marzo 19, 2024

Incendios en el Delta: senadores del Frente de Todos también le apuntaron a los Passaglia

Facundo Ballesteros Maggi acusó al intendente y al diputado de estar implicados en los graves hechos ambientales.

En una sesión ordinaria que se desarrollaba sin sobresaltos en el Senado bonaerense, llegó el cruce entre representantes de los dos bloques luego de una grave acusación que involucró a los hermanos Manuel y Santiago Passaglia por los incendios en el Delta del Paraná.

El que lanzó la piedra fue el senador del Frente de Todos por la Segunda sección, Facundo Ballesteros Maggi, quien tomó la palabra para expresar la preocupación por los gravísimos incendios que tienen lugar en la Argentina, en especial en la zona del Delta.

- Publicidad -

“Es importante poner el foco y manifestar la preocupación ante este problema en la zona del Delta del Paraná. Sabemos que hay una ley de fuego y que hay trabajos que se viene realizando de parte de guarda parques y bomberos, es importante también tener en cuenta que muchas veces estos incendios tienen que ver con intereses económicos de particulares”, deslizó el legislador.

Luego, fue avanzó y se hizo eco de las denuncias periodísticas que tuvieron lugar en los últimos días y que replicó el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, sobre la implicancia en esos delitos por parte del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y el diputado provincial, su hermano Santiago.

 

- Publicidad -

 

“Soy senador por la Segunda sección y allí tuvimos problemas con el humo; quiero destacar a personajes de un clan de nuestra región que mientras apunta con el dedo al Gobierno, hemos descubierto que tiene más de 800 hectáreas en Gualeguay, es el clan de los Passaglia, los está investigando la Justicia para saber de dónde viene su gran fortuna”, disparó Ballesteros Maggi.

El problema de los incendios fue señalado como un “ecocidio” por las autoridades ya que perjudicó a la flora y fauna de las diferentes zonas, como así también la calidad de vida ambiental y de la población en general. Según señaló el Gobierno, el 95% de los incendios fueron de carácter intencional.

 

 

“La Justicia no encontró aun a los responsables, es importante que busquen y los encuentren para que este tema no quede impune porque no solo afecta a la región y los humedales, sino a quienes habitan esta zona. Es importante que se sepa lo que está pasando en esta región, a los responsables hay que encontrarlos y juzgarlos”, marcó el peronista.

Luego de su discurso y de que pasaran otros dos homenajes en el medio, el que tomó la palabra por parte de la bancada amarilla para tratar de ensayar una defensa del alcalde y el diputado, fue el senador Gabino Tapia, quien pidió “dejar que actúe la Justicia”.

“La manifestación que hizo el senador Ballesteros me lleva, sin perjuicio de compartir la preocupación que él manifestaba, a señalar que se realizaron manifestaciones personales de alguien que no está en el recinto, en esta Casa no debemos permitir estas cuestiones, como bien manifestó él, que sea la Justicia quien investigue”, cerró Tapia.

 

CRUCES DESDE NACIÓN 

 

En los últimos días, desde la Nación el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, lanzó la primera piedra al vincular a el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, y a su hermano el diputado provincial, Santiago Passaglia, a los incendios del Delta. 

"Hay muchos dueños de esas tierras incendiadas. Está el ex ministro de economía Roque Fernández, del menemismo. Está el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. Su hermano también, Santiago Passaglia, que es diputado provincial", disparó Cabandié.

El Ministro se refería a unas 877 hectáreas que están ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, que serían propiedad familiar, de acuerdo a lo que emerge de la declaración jurada del diputado provincial.

 

 

Ese campo sería administrado por un condominio entre Passaglia (50%) y la sociedad anónima Islas del Mirador SA (50%), sociedad creada el 30 de marzo de 2012 para "la explotación, de campos propios, de terceros o arrendados". 

"Ellos son dueños de estas tierras en el Delta e incendian. Está la familia Baggio, dueña de la empresa de los jugos. Está la familia del intendente de Victoria, Domingo Maiocco, de la provincia de Entre Ríos”, agregó Cabandié.

En esa línea, el Ministro de Alberto Fernández sugirió que existe “connivencia en las Justicia y diversos sectores productivos o propietarios". "En el Delta del Paraná tenemos más de seis meses de fuego sostenido. Esto no es por falta de capacidad de quienes tienen que apagar”, cerró.

Más Leídas

Destacadas