sábado, abril 20, 2024

Avanza la declaración del día del vacunador y la vacunadora en provincia de Buenos Aires

Así lo manifestó la legisladora del Frente de Todos y referente de la Agrupación Germán Abdala, Ana Devalle.

La Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción al proyecto que pretende declarar el 26 de agosto como el "Día Provincial del Vacunador y Vacunadora”, en conmemoración del natalicio del Doctor Albert Sabin, creador de la vacuna contra la poliomielitis, y en homenaje a quienes están comprometidos con la atención sanitaria.

Corresponde a la legisladora del Frente de Todos y referente de la Agrupación Germán Abdala, Ana Devalle, quien argumentó que el documento es un “merecido reconocimiento a todos los vacunadores” porque no solo realizan esa acción, sino que también “controlan la cadena de frio, generan los registros y calendarios de vacunación y también las campañas de promoción”.

- Publicidad -

“Es una muestra de profesionalismo técnico y de compromiso social, e incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la vacunación salva cada año a más de tres millones de menores en todo el mundo y evita que otros tantos millones de personas padezcan enfermedades”, sostuvo la matancera.

No obstante, Devalle, que tiene experiencia en la materia ya que es trabajadora de la salud desde hace varios años, advirtió que “hay más de tres millones de niños en el mundo de los cuales 1 millón y medio son menores de cinco años que mueren por no tener acceso a la vacuna, o por ser antivacunas”.

Entre los considerandos del texto, la senadora entiende que vacunar es una tarea de prevención “altamente efectiva, es un bien social, gratuito y equitativo que el Sistema de Salud Pública”, el cual estará garantizado para todas las etapas de la vida.

Por otro lado, “previenen enfermedades y benefician tanto a las personas vacunadas como a las que no, y también a personas susceptibles que viven en su entorno, por eso constituye una de las medidas sanitarias que mayor beneficio produjo y seguirá produciendo en la humanidad”.

- Publicidad -

El 4 de enero de 2018, el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación, la cual reemplaza a la 22.909, que data de 1983, y actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener renovado el Calendario Nacional de Vacunación con el fin de promover su efectivo cumplimiento.

Esa norma, precisamente instituyó a nivel nacional el día 26 de agosto como el Día del Vacunador y la Vacunadora, en homenaje al nacimiento del Dr. Albert Sabin. Ahora el proyecto de Devalle pretende que la Provincia siga los mismos pasos. 

De esta manera, el bloque de senadores oficialistas dio media sanción a este proyecto que busca reconocer la labor de los trabajadores de la salud, quienes además, desde hace siete meses están en primera línea de batalla combatiendo la pandemia de coronavirus (COVID-19)

Más Leídas

Destacadas