martes, abril 16, 2024

Senadores declaran ciudadana ilustre a la ex titular del Instituto de Hemoterapia provincial

La médica Nora Etchenique fue una de las impulsoras de la donación de plasma de pacientes con COVID-19. Falleció en un accidente de tránsito en agosto.

La ex directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, fue declarada esta tarde como ciudadana ilustre post mortem por el Senado bonaerense.

Se trata de un proyecto del senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso, quien revindicó a Etchenique como una “trabajadora de la salud de enorme trayectoria” y sostuvo que era necesario “poner en valor su legado”.

- Publicidad -

La médica falleció el pasado 7 de agosto en un accidente de tránsito en la autopista La Plata – Buenos Aires, mientras impulsaba las campañas de donación de plasma de pacientes con COVID-19 en la provincia.

“Hablamos de una mujer que decidió estudiar medicina y tuvo que suspender sus estudios porque fue secuestrada y puesta en un centro clandestino de detención donde fue violada y ultrajada. Luego pedo graduarse en su carrera de salud pública”, recordó Traverso.

En esa línea, el senador recordó que “entre 2003 y 2015 también se desempeñó como directora del Instituto de Hemoterapia” y que “fue una pionera y basó su trabajo en la solidaridad en medicina con la donación de sangre”.

“Hablar de Nora es hablar de una persona, de una médica, de una militante extraordinaria que nunca bajo sus brazos. Se fue a estudiar a Francia y tuvo la posibilidad de trabajar allí pero decidió volver al país”, rememoró Traverso.

- Publicidad -

Hace unos días el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, determinaron que el Instituto de Hemoterapia provincial llevaría el nombre "Doctora Nora Etchenique".

Del mismo modo, en la Cámara baja bonaerense se aprobó un proyecto que instituye el 7 de agosto como el “Día del Donante de Plasma”, en homenaje a la trabajadora de la salud fallecida.  

Más Leídas

Destacadas