domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº1118
Diputados Bonaerenses » Nación » 9 oct 2020

Desde Casa Rosada

Vivo: Alberto Fernández anuncia la nueva etapa de aislamiento que regirá desde el lunes

Se espera que el mensaje del Presidente este centrado en el regreso a las aulas y en renovar el pedido de “no relajar los cuidados”.


Luego de ultimar detalles el gobernador de la provincia Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández anunciará desde las 19 una nueva extensión de la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.

La actual etapa de la cuarentena vence este domingo 11 de octubre y se espera que, a diferencia del anuncio anterior, el Presidente encabece la comunicación acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Morales (Jujuy).

Se trata de mandatarios de tres provincias donde la pandemia golpea con dureza por estos días. Mientras que, quienes lo secundaron hasta el momento, Kicillof permanece aislado por un contacto estrecho con un contagiado y Rodríguez Larreta habría declinado su participación por las últimas tensiones entre las administraciones.

Se espera que una parte del mensaje de Fernández este dirigido al regreso a las aulas de los alumnos del último año de la educación primaria y secundaria en aquellos lugares que "el nivel de contagios lo permita", tal como informó el Consejo Federal de Educación.

Además, el discurso presidencial pondrá nuevamente el foco en "la necesidad de no relajar los cuidados personales", poniendo especial énfasis en las reuniones en lugares cerrados. Como también ocurrió en anteriores extensiones de la cuarentena.

La última prórroga del aislamiento, el pasado 18 de septiembre, fue anunciada a través de un video que se publicó en las redes sociales del Gobierno, el cual tuvo una duración de poco más de dos minutos y las medidas fueron anunciadas por una voz en off.

Ayer, Fernández escuchó la opinión de los mandatarios provinciales por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro.  

En el reporte oficial de esta mañana, el Ministerio de Salud informó un promedio diario de 13.052 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 500 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,67% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 15.454 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 1.887 cada 100.000 habitantes, 856.369 el total de infectados hasta el momento y 4.043 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 63%, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 63,3%, mientras que en Río Negro es de 88%, en Mendoza es de 81%, en Tucumán de 80% y en Santa Fe de 78%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS