jueves, marzo 28, 2024

Vivo: Axel Kicillof anuncia este sábado las nuevas aperturas para el AMBA y el interior bonaerense

El Gobernador bonaerense dará precisiones a las 10 de la mañana desde el salón dorado de la Gobernación. Se esperan anuncios sobre nuevas aperturas.

Categorías:

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, explicará este sábado desde las 10 de la mañana en una conferencia de prensa los alcances de la nueva etapa del aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio que regirá hasta el 25 de octubre para combatir la pandemia por COVID-19.

El mandatario bonaerense formulará los anuncios, que se estiman contengan nuevas aperturas vinculadas a la construcción privada y la actividad de los bares al aire libre –estaba bajo análisis-, por videoconferencia debido a que cursa un aislamiento preventivo luego de ser contacto estrecho de un contagiado.

- Publicidad -

En tanto, el resto de los funcionarios estarán en el Salón Dorado de la Gobernación, entre los que se descarta la presencia del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, y la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, de quien se esperan novedades sobre el retorno a las aulas en la provincia.   

En las últimas horas el gobernador Kicillof planteó a los intendentes un cronograma de aperturas semanales que viene atado a la baja progresiva de casos y que se enmarcara en el sistema de fases. Desde la Provincia estiman que la clave será afinar la convivencia social bajo estrictos protocolos. 

De esta manera, el primer mandatario bonaerense definió que la flexibilización del aislamiento social obligatorio en los distritos que atraviesan la fase 3 será, a partir de ahora, por etapas que estarán condicionadas por la evolución epidemiológica.   

Respecto a la ampliación en la habilitación de la construcción privada, fuentes de gobernación indicaron que “hasta ahora teníamos obras chicas con movilidad propia y no más de 15 personas”. “La idea ahora es ampliara más trabajadores, pero cumpliendo protocolos más estrictos”, apuntaron.

- Publicidad -

 

 

Además, se analiza por estas horas el posible funcionamiento de los bares al aire libre, con “mesas afuera” y estrictos protocolos, pero para implementar a fin de ms. También, por primera vez, están en agenda los gimnasios en el AMBA, aunque posiblemente esa reapertura se dé más adelante.

Sin embargo, también estará puesta la expectativa en la instrumentación del protocolo para la reapertura de las escuelas. Se espera un cronograma escalonado, que se iniciará por las comunas de fase 5 con baja o nula circulación del virus, donde volverán a las aulas los docentes y, luego, los alumnos de cambio de ciclo.

Hay 16 comunas en esa situación hasta hoy. Más tarde, se extenderá el plan de revinculación a los 74 municipios que están en la fase 4. Será en etapas y se espera que recién en noviembre exista un regreso mayor a las aulas y solo en las comunas con baja circulación del Covid-19.

De acuerdo a los datos de la cartera sanitaria, el territorio bonaerense acumula un total de 458.881contagiados, de los cuales 378.976 ya se recuperaron. De ese universo, 393.717 están concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 65.164 en el interior.

 

 

Este viernes por la tarde el presidente Alberto Fernández sostuvo al anunciar la extensión del aislamiento hasta el 25 de octubre que el problema “parece empezar a controlarse en el AMBA” y precisó que “desde hace 5 semanas estamos en un descenso sostenido de los contagios”.

Sin embargo, el Jefe de Estado advirtió que “no está resuelto para nada” por eso les pidió “a todos los porteños y bonaerenses” que sigan respetando las medidas básicas para reducir la circulación del coronavirus: usar barbijo, mantener las medidas de higiene y evitar las reuniones sociales.

Más Leídas

Destacadas