jueves, abril 18, 2024

Mar del Plata: procesaron a un joven que ingresó con papeles falsos para ver a su novia

El cordobés de 23 años se había infectado con coronavirus, violó la cuarentena e ingresó con documentación ilegal a la ciudad balnearia.

Categorías:

El joven cordobés de 23 años que estaba infectado con coronavirus (COVID-19), violó la cuarentena y falseó documentación para eludir controles e ingresar a la ciudad bonaerense de Mar del Plata para ver a la novia, fue procesado por la Justicia junto al amigo que le facilitó los papeles.

En ese sentido, según manifestaron las fuentes policiales, ambas personas implicadas fueron acusadas de no cumplir con las medidas sanitarias para evitar mayores contagios y falsificación de instrumento público, en calidad de autor y partícipe necesario, respectivamente.

- Publicidad -

El juez federal Santiago Inchausti resolvió procesar a los dos, uno como autor y otro como partícipe necesario, de los delitos de violación de la cuarentena para impedir la introducción o propagación de una epidemia y falsedad ideológica de un instrumento público.

Además, Inchausti dispuso un embargo de un millón de pesos para cada uno, ante una eventual responsabilidad civil y mantuvo el secuestro con fines de decomiso del Fiat utilizado para llegar a Mar del Plata, “por ser instrumento del delito, pues sin él no se habría podido cometer”.

Por otra parte, el magistrado resolvió anotar el vehículo a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de ser destinado según corresponda. El caso causó revuelo en la ciudad y hasta motivó el lanzamiento de un protocolo para no residentes para endurecer los controles en los retenes.

El distrito balneario, en ese momento, registraba una baja cantidad de casos de Covid-19 y el joven había burlado todos los controles sanitarios a lo largo de mil kilómetros para encontrarse con su novia en un departamento que había alquilado por medio de la plataforma Airbnb.

- Publicidad -

Asimismo, el joven oriundo de Córdoba dio positivo de coronavirus en el hisopado que debió realizarse por protocolo al ingresar a la ciudad y tuvo que hacer la cuarentena en el hotel “Facon del Mar”, ubicado en la Avenida Colón y Entre Ríos.

Tras conocerse el caso, se inició una investigación a cargo de la Fiscalía Federal N°1 a cargo de Laura Mazzaferri, quien pudo determinar que el joven había usado el vehículo, el DNI, la cédula verde y la licencia de conducir de un amigo, para ingresar con el pretexto de asistir a una persona mayor de edad que residía en la ciudad.

Luego de las declaraciones indagatorias, el juez federal decidió procesar a ambos por los delitos de “violación de medidas sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia y falsedad ideológica de un instrumento público”.

Para Inchausti, “la conducta desplegada ha tenido éxito debido a la colaboración prestada por (el segundo imputado), la que resultó para el caso concreto una prestación infungible sin la cual no se habría podido cometer el delito”.

Más Leídas

Destacadas