jueves, marzo 28, 2024

López se reunió con intendentes de JxC para monitorear el cronograma de pago del FIM

El ministro de Hacienda de Hacienda y Finanzas recibió a los alcaldes Maximiliano Suescun (Rauch), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Categorías:

Como adelantó este medio, el ministro de Hacienda de Hacienda y Finanzas, Pablo López, recibió de manera virtual a intendentes de Juntos por el Cambio para acordar un cronograma de pagos de deudas que la Provincia mantiene con los municipios y el reparto de nuevos fondos por la pandemia de coronavirus.

De la misma, formaron parte el subsecretario de Coordinación Económica, Nicolás Todesca, el diputado oficialista, Juan Pablo De Jesús, y en representación de los alcaldes, los radicales Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y por el PRO, Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

- Publicidad -

Seguimos avanzando, porque este viernes sacaron nuevos pagos y estamos trabajando en aceitar el mecanismo para que salgan más rápido y tener una previsión. A partir de esto, quedamos en que todas las semanas nos van a dar un informe de lo que se pague y una proyección de los desembolsos venideros”, confió Suescun a Diputados Bonaerenses.

Una de las principales inquietudes de la tropa amarilla pasa por los desembolsos del Fondo de Infraestructura Municipal (FMI), que si bien se avanzó con la firma de convenios aún quedan varios pendientes, de los $2.000 millones acordados en la Ley de Financiamiento.   

Asimismo, el intendente de Rauch explicó que “López nos dejó en claro que las demoras no responden a un tema financiero sino por cuestiones administrativas que se irán resolviendo”, pero que una vez suplido esto estarán garantizados los saldos.     

Según un relevamiento de los intendentes hay 133 proyectos de obras de infraestructura municipal presentados, de las cuales más de 30 ya fueron firmados, 25 estaban en los organismos técnicos y otros 20 quedaron listos para la firma inmediata.

- Publicidad -

El encuentro, se dio en el marco de la continuidad de la mesa técnica, creada luego de la sanción del pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, para avanzar con la regularización de las exigibles durante el presente ejercicio fiscal.

Dentro del paquete de reclamos, se incluyen variados compromisos que tiene el Ejecutivo bonaerense con las comunas como deudas del IOMA, de Loterías y Casinos, y en materia de Salud y Seguridad, entre otras.

Además, en el último mes, se sumó el pedido por la participación de más municipios en el Programa Provincial de Atención de Emergencias en Zonas con Alta Circulación de COVID-19 que ejecuta el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y que estipula a una suma a distribuir de $5.000 millones.

En este sentido, Suescun sostuvo que “se charló sobre la posibilidad de que estos fondos lleguen a todos”. Desde el grupo de intendentes entienden que hay "ciertas discriminaciones" en el envío de fondos para obras y de asistencia por la pandemia.  

 

 

Sin embargo, desde la Provincia resaltaron que la distribución es sin distinción partidaria y detallaron que enviaron más de $3.000 millones a los municipios de Juntos por el Cambio por el Programa Provincia en Marcha.

Estos fueron, $1.168 millones a La Plata, $794 millones para Lanús, $517 millones para San Miguel, $491 millones para Vicente López, y $479 millones para Tres de Febrero.

El conclave vino a complementar la reunión que tuvieron los jefes Comunales con el gobernador Axel Kicillof, donde también se reclamó que los aportes que llegan de Nación sean coparticipados a los municipios. Estos, según estimaciones de la oposición, ascenderían a $112.058 millones, y “deberían distribuirse por CUD”.

Durante esa jornada, se abordó la problemática de la prolongación en el tiempo de la suspensión de clases presenciales, que desde hoy comenzará a reactivarse a partir del anuncio de Kicillof sobre el retorno a las aulas en 24 municipios con baja circulaciones del virus.

Más Leídas

Destacadas