jueves, marzo 28, 2024

Diputados: Alak expone el plan de obras para las cárceles y pide la expropiación de terrenos

Será este martes ante legisladores de las comisiones que abordan la temática de Justicia, Seguridad y Presupuesto.

Luego de un parate en las visitas a las comisiones por parte de funcionarios de Axel Kicillof, el martes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, asistirá ante un plenario de legisladores para avanzar con la construcción de unidades penitenciarias.

El Ministro se presentara este martes 13 a las 12.30 horas bajo la modalidad virtual ante las comisiones de Seguridad y Asuntos penitenciarios, Presupuesto e Impuestos y Asuntos constitucionales y Justicia, a cargo de Jorge D’Onofrio, Juan Pablo De Jesús y Susana González, respectivamente.

- Publicidad -

“Tiene que ver con el tema del Servicio Penitenciario, porque se anunció la construcción de nuevas unidades y una de las herramientas que hace falta es una ley de expropiación para determinadas tierras que van a ser afectadas a ese fin”, señaló el diputado D’Onofrio a Diputados Bonaerenses.

Por caso, más de un mes atrás se anunció que en el marco del plan de Fortalecimiento de Seguridad para Buenos Aires, la Nación invertirá $12.800 millones para construir dos unidades penitenciarias de mil plazas y 10 alcaidías de 300 plazas cada una en los próximos dos años.

“El Ministro viene a contar cómo se va a llevar adelante ese plan de inversión y anticipar que va a mandar a la Legislatura un proyecto de ley que da la plataforma para eso”, enfatizó el legislador massista.

Según detalló el Gobierno bonaerense en el marco del anuncio de esas inversiones, las unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la ONU, que establecen que cada una contará con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica.

- Publicidad -

 

 

Además, enfatizaron en el hecho de que estas unidades se sumarán a las 2.000 plazas que está construyendo la provincia, de las cuales ya fueron inauguradas 364 en las localidades de Florencio Varela, San Martín y Magdalena.

Cabe recordar que Alak denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó una sobrepoblación en las cárceles y que la provincia de Buenos Aires tiene una tasa de 71 presos cada 100.000 personas.

En ese orden, el propio funcionario señaló que antes de la llegada de Axel Kicillof a la Gobernación, se incorporaron unos 16.000 internos pero solo se agregaron 1.035 plazas.

“El Ministro es muy consciente de la situación, sabe que hay que hacer modificaciones profundas y está avanzando sobre eso, el tema de infraestructura es muy importante como también la modificación de la carrera del penitenciario”, marcó D’Onofrio.

Además, el legislador señaló que es necesario incorporar personal en las áreas de psicología, terapias, especialistas para enseñar oficios para colaborar a bajar el índice de reincidencia en la Provincia.

En tanto, otro de los temas clave para Alak en la Legislatura tiene que ver con la ley de víctimas, que ya tiene media sanción de parte del Senado y espera ser tratada en la Cámara baja. Si bien el motivo principal es dar información sobre el plan de inversión en las cárceles, no se descartó que pueda llegar a tratarse ese punto en la agenda.

Más Leídas

Destacadas