jueves, abril 18, 2024

Diputados nacionales comienzan a discutir este martes el Presupuesto 2021

El proyecto contempla un gasto total de más de $ 8 billones y un crecimiento de la economía del 5,5%.

Categorías:

Los diputados nacionales que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja comenzarán a discutir este martes los aspectos centrales del Presupuesto 2021.

La “Ley de leyes”, que el Frente de Todos pretende aprobar antes de que termine octubre, contempla un gasto total de más de $ 8 billones y un crecimiento de la economía del 5,5%.

- Publicidad -

La reunión de la comisión que preside Carlos Heller fue citada a partir de las 11 horas para comenzar a tratar cada uno de los 93 artículos del proyecto, que detallan los gastos y recursos previstos en el primer presupuesto de Alberto Fernández.

De acuerdo con el esquema de trabajo, se requerirán al menos dos reuniones previas a emitir el dictamen, dado que se buscará alcanzar acuerdos con los bloques provinciales a fin de asegurar la mayoría para la sanción de esta iniciativa.

La intención del presidente de la Cámara, Sergio Massa, es votar el proyecto en octubre, pero en forma previa deberá definir cómo se hará esa sesión, ya que Juntos por el Cambio pidió hacerlo en forma presencial.

Junto al Presupuesto 2021 se tratará el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que establece un pago por única vez a los patrimonios superiores a $200 millones, para recaudar unos $303.000 millones.

- Publicidad -

La redacción del dictamen tendrá lugar tras las reuniones informativas con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El Frente de Todos tiene 117 votos propios, teniendo en cuenta la licencia del presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, sólo vota en caso de desempate, mientras Juntos por el Cambio suma 116.

 

 

En ese marco, los votos de los interbloques Federal y Federal para el Desarrollo adquieren una fuerte relevancia, al convertirse en los árbitros para definir la aprobación del Presupuesto y así no depender de la decisión de Juntos por el Cambio.

Como se pudo observar en las primeras reuniones informativas, el principal reclamo, no sólo de los diputados opositores sino del propio oficialismo, está centrado en las obras públicas previstas en el Presupuesto.

El Gobierno dará un fuerte impulso a las obras de infraestructura como clave para el desarrollo económico y la generación de empleo, en un momento de crisis como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Más Leídas

Destacadas