domingo 11 de abril de 2021 - Edición Nº1251
Diputados Bonaerenses » Provincia » 13 oct 2020

Pulseada salarial

Paritaria: judiciales esperan una “oferta superadora”, con mandato para un nuevo paro

Los representantes de la AJB se reunirán esta tarde a partir de las 17.30 horas con los funcionarios del Gobierno bonaerense. ¿Qué piden desde el gremio?


El Gobierno de Axel Kicillof buscará este martes por la tarde darle la puntada final a las paritarias bonaerenses, luego de haber acordado los aumentos salariales del segundo semestre para los trabajadores docentes y estatales contemplados en la Ley 10.430, aunque no será tarea sencilla.

A partir de las 17.30 los funcionarios provinciales se reunirán para formular de manera virtual la segunda propuesta a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que ya tienen mandato para llevar adelante un nuevo paro en caso de que las negociaciones sean infructuosas.

La semana pasada el gremio que representa a los 24.000 trabajadores judiciales llevó adelante una huelga por las dilaciones en los encuentros paritarios y luego la Provincia ofreció un 8,5% de suba sobre los salarios de septiembre y otro 3,5% sobre los sueldos de octubre, que fueron rechazados por “insuficientes”.

En el medio se dieron las segundas ofertas a los docentes y estatales, que los sindicatos terminaron aceptando y trazan la referencia para los judiciales. “Hay una distancia muy grande la propuesta nuestra a las que se aceptaron”, dijo el titular de la AJB, Pablo Abramovich, a Diputados Bonaerenses.

En ese contexto, el gremio espera un planteo “sustancialmente superador”. Eso, no será una labor simple para el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, dado que el último incremento otorgado a los judiciales fue un 9% para el primer trimestre del año. Así, quedó pendiente la suba de los segundos tres meses del 2020.

Por eso, conseguir una suba retroactiva por ese período será uno de los planteos centrales que reiterará la AJB esta tarde. “Llegamos en una situación diferente a los docentes, nosotros no tuvimos la instancia de junio y no podemos concebir que se dé por cerrado”, explicó Abramovich.

Además, los judiciales esperan que el Gobierno de Kicillof equipare la inflación a septiembre e intentar llegar a diciembre con aumentos escalonados, con instancia de revisión en diciembre tal como acordaron los maestros y estatales la semana pasada.

Un esquema posible es el de la administración pública con aumento septiembre, octubre, noviembre, o establecer aumento a diciembre con cláusula de revisión. En términos de presupuesto a los docentes le pudieron pagar el tramo a junio, con nosotros no debería haber problemas”, agregó Abramovich.  

En tanto, las bases de la AJB ya mandataron a su conducción para anunciar otro paro. “Luego del rechazo del martes pasado, tuvimos asambleas y se resolvió que en caso de no tener una propuesta sustancialmente superadora vamos a llevar adelante nuevas medidas de fuerza”, anticipó Abramovich.

 

OTROS RECLAMOS

 

Hasta ahí ni más ni menos que el planteo salarial. En el tintero quedan una serie de pedidos que vienen manteniendo la AJB, como la liquidación al 3% de los años de antigüedad, la discusión del proyecto de negociación colectiva, la crisis edilicia, los nombramientos y la devolución de los descuentos que efectuó María Eugenia Vidal.

“Si bien no hubo avances concretos, nos dieron señales de empezar a abordar alguno de los temas. Esto no es suficiente, queremos que esos integren una propuesta. Para que se empiece a materializar se necesita armar mesas de trabajo e intercambiar números. Hay que ponerle fecha y horario”, cerró Abramovich.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS