viernes, marzo 29, 2024

Presupuesto 2021: el oficialismo abrió el debate y busca sancionar el proyecto antes de fin de mes

Desde la Comisión liderada por Carlos Heller buscarán queel proyecto sea aprobado antes de fin de mes.

Categorías:

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados tiene previsto emitir el próximo martes dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto 2021 que contempla un gasto de $8 billones y un crecimiento del 5,5% del PBI.

Al abrir el debate esta tarde, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, dijo que "estimamos poder emitir dictamen el próximo martes" luego de agotar entre hoy y la próxima semana el debate entre los legisladores sobre los 93 artículos que componen el proyecto de gastos y recursos.

- Publicidad -

Heller afirmó que "es un presupuesto realista, inclusivo, que mejora la situación de los más vulnerables que son los que peor la están pasando" por la crisis económica y destacó que "tiene una fuerte inversión en la obra pública que busca dinamizar el crecimiento del empleo y de la economía".

En su discurso, explicó los principales puntos del presupuesto, que contempla proyecciones de un gasto de más de ocho billones de pesos, un crecimiento de la economía del 5,5% del PBI, un déficit del 4,5 por ciento, una inflación del 29%, y un dólar promedio de $ 102,4.

Además, detalló que el presupuesto "fue elaborado en base a considerar que se ha quedado atrás la pandemia, por lo cual no está previsto los programas de asistencia del IFE y ATP". Cabe destacar, que desde el oficialismo quieren sancionar la iniciativa en una sesión especial a realizarse antes de fin de mes, aseguraron fuentes parlamentarias.

En ese sentido, Heller señaló que si continúa la pandemia "se deberán hacer las respectivas revisiones". Además, el diputado destacó como un dato central del proyecto de presupuesto "la reducción de los intereses de la deuda del 3,4 a 1,5 por ciento" lo que permitirá aumentar del "1,1 al 2,2 del PBI" y eso "permitirá apuntalar el desarrollo económico".

- Publicidad -

Heller anticipó que cada solicitud realizada por los diputados será analizada con los funcionarios de cada área, e incluso advirtió sobre la posibilidad de que "no se podrán canalizar todos los pedidos". Haciendo referencia a las solicitudes enviadas por diputados de ambos bloques vinculados en su mayoría a la obra pública y al aumento de los subsidios en transporte.

Cabe destacar, que dentro de estas solicitudes se encuentran la de los diputados de Juntos por el Cambio José Cano (UCR), del Frente de Todos Mario Leito y Jorge Romero, y de Córdoba Jor Federal Pablo Casineiro quienes reclamaron el aumento de los fondos destinados a subsidiar el transporte del interior.

Casineiro recordó que en la ampliación del presupuesto "logramos incorporar 10.500 millones de pesos, con lo cual para este año los fondos van a alcanzar los 17 mil millones de pesos y para el 2021 solo tenemos 13 mil millones de pesos mientras que para el área metropolitana el monto llega a los 65 mil millones de pesos, lo que habla de la desigualdad que existe".

Más Leídas

Destacadas