lunes 18 de enero de 2021 - Edición Nº1168
Diputados Bonaerenses » Nación » 14 oct 2020

Por encima de la inflación

Sin remedio: los medicamentos acumulan una suba del 22,6% en lo que va del año

La industria farmacéutica subió el precio de los medicamentos entre 2% y 5% en los primeros diez días de octubre, desoyendo el acuerdo con el Gobierno.


Por cuarto mes consecutivo por encima de la inflación, el sector de los laboratorios aplicó una suba en los medicamentos de hasta el 5% en octubreviolando un acuerdo "no escrito" con el Ministerio de Salud.

Quien se pronunció al respecto fue el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, quien explicó que "las subas de precios que empezaron a regir en octubre van del 2% al 5%, tanto para medicamentos de venta libre como bajo receta".

El acuerdo nombrado anteriormente fue producto de un consenso entre las partes hace más de seis meses, en el cual el Gobierno recibió el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), entendiendo la situación que atraviesa el país debido a la pandemia.

Cabe destacar, que según fuentes cercanas al responsable de la cartera de Salud, Ginés González García, se encuentran monitoreando la situación, al tiempo que aseguraron que realizarán observaciones sobre el comportamiento de los precios.

Por otro lado, en los primeros nueve meses del año, los precios de los medicamentos más utilizados en la Argentina subieron un 22,6% en promedio, por encima del nivel de inflación que fue de 18,9%, transgrediendo claramente lo acordado con el Gobierno a fines de marzo pasado.

En un documento elaborado por el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) "se analizó la evolución de los precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina en los últimos nueve meses (enero-septiembre 2020), resultando un promedio de aumentos del 22,6%, superior al índice de precios nivel general en el mismo período, que fue del 18,9%".

El mismo resultado se obtiene al considerar los 50 medicamentos más usados, que en septiembre llegaron a subir hasta 8%. De acuerdo con el Ceprofar, "los precios de los medicamentos comenzaron a incrementarse por sobre la inflación general en los meses de agosto y septiembre de 2020".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS