lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº1112
Diputados Bonaerenses » Provincia » 14 oct 2020

Pulseada salarial

Judiciales rechazaron un 14% en cuotas y piden volver a reunirse esta semana

Desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses consideraron que la oferta “todavía está lejos”. “No vamos a firmar por debajo de la inflación”, sostienen.


El Gobierno bonaerense propuso esta tarde en la reunión paritaria virtual con los trabajadores judiciales un aumento para el sector del 14% escalonado, que fue rechazado por “insuficiente”.

El incremento que ofertó la Provincia representa una mejora de dos puntos porcentuales en relación a la realizada la semana pasada, pagadera 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre, con revisión en diciembre.

Se trata del mismo esquema que acordaron los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 con el Gobierno bonaerense. Sin embargo, el contexto salarial de los judiciales no es el mismo.   

“Aunque hubo retoques en la reunión la oferta quedó lejos, por eso la rechazamos por insuficiente. Les pedimos seguir con la mesa abierta para mejorar la propuesta”, explicó el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, a este medio.

Así las cosas, desde el sindicato que nuclea a los 24.000 trabajadores de la provincia pretenden volver a reunirse “entre miércoles y viernes” con los funcionarios provinciales. Sin embargo, no se dejó sentada fecha concreta hasta el momento.

Fuentes del Ministerio de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec, dijeron a Diputados Bonaerenses que la negociación entró en un cuarto intermedio y que el "diálogo continúa". "Se está negociando", dijeron. 

Vale recordar que el último incremento otorgado a los judiciales fue un 9% para el primer trimestre, por lo que con el incremento planteado a septiembre quedarían en un 19%, por debajo de la inflación acumulada que mañana difundirá el INDEC.

“El Gobierno está duro con cuestiones que están difícil de entender. Estamos 4% abajo en septiembre de los docentes, no entendemos cuál es la diferencia de tratamiento, no vamos a firmar por debajo de la inflación”, cuestionó Abramovich.

Mientras aguardan una respuesta del Ejecutivo sobre un nuevo encuentro esta semana, desde la AJB ya convocaron a asambleas para que se ratifiquen las medidas de fuerza que se habían conversado con las bases.

La posibilidad de ir a un nuevo paro de actividades como el de la semana pasada está latente. “Creemos que hay condiciones para reunirnos entre miércoles y viernes”, sostuvo Abramovich.

El martes pasado el Gobierno bonaerense había ofrecido a la AJB un incremento salarial de 8,5% en septiembre y otro 3,5% en octubre que también fue rechazado de plano por los trabajadores.

Por ahora quedan rezagados una serie de pedidos, como la liquidación al 3% de los años de antigüedad, la discusión del proyecto de negociación colectiva, la crisis edilicia, los nombramientos y la devolución de los descuentos que efectuó María Eugenia Vidal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS