miércoles, abril 24, 2024

Desalojo de Guernica: diputado de izquierda advierte que “si reprimen va a ser un desastre”

Mañana se vence el plazo que fijó la Justicia para avanzar con el desalojo en el predio donde se asentaron miles de personas.

A pocas horas del vencimiento del plazo para el desalojo de la inmensa toma de tierras en Guernica, donde se asentaron miles de personas, desde el Gobierno bonaerense aseguran que hay 550 familias que ya se retiraron del predio de 200 hectáreas y señalaron que “no se puede hacer otra cosa”.

Fue el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien señaló en declaraciones radiales que “el juez dispuso que va haber un desalojo, y la Policía es un auxiliar de la Justicia, no podemos hacer otra cosa". "Se le pidió un adicional para hacer el trabajo que vienen haciendo los Ministerios y ver de qué manera a las partes genuinas se les puede dar una respuesta”, explicó. 

- Publicidad -

En ese orden, desde la representación que tiene el Frente de Izquierda en la Legislatura, el diputado del PTS Claudio Dellecarbonara, fue muy duro contra la administración provincial, sobre todo con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

“Lo que se hace a través de Desarrollo son falsas promesas, quieren dar algunas chapas o que vayan a paradores, pero no hay ninguna propuesta seria a un problema profundo. Además, están preparando el terreno para la represión, Kicillof justificó el reclamo de los supuestos dueños aunque no presentaron ni un papel”, dijo Dellecarbonara a Diputados Bonaerenses.

En tanto, el temor a lo que pueda pasar con la llegada de las fuerzas de seguridad a las tierras crece entre las miles de personas que están asentadas allí a la espera de una respuesta, a la vez que aguardan que se evite el inminente desalojo.

“Hay un ánimo a resistir cualquier desalojo además las familias están rodeadas de solidaridad. No les va a ser fácil, va a haber una gran resistencia, no se puede permitir que la respuesta sea la represión porque va a ser un desastre”, manifestó el legislador del FIT.

- Publicidad -

Hasta el momento, según señalaron desde la administración de Kicillof, ya fueron 550 familias las que firmaron el acuerdo de desalojo y decidieron retirarse del predio bajo algunas condiciones de la Provincia.

En tanto, el diputado de izquierda subrayó que las familias que sean desalojadas van a quedar deambulando por las calles y que se realizarán nuevas tomas en otros lugares porque es gente que “no tiene a dónde ir” y no cuentan con opciones de vivienda de ningún tipo.

 

 

“Kicillof y Larroque se convirtieron en Duhalde y Rukauff, tienen un discurso que es peligroso porque ya sabemos cómo terminan: es el mismo discurso que derivó en los asesinatos de Darío, Maxi y Mariano Ferreyra”, disparó Dellecarbonara.

En las últimas semanas, desde la Provincia y el municipio de Presidente Perón se apuntó directamente contra organizaciones sociales y políticas ligadas a la izquierda que están presentes en la inmensa toma.

Ante ello, Dellecarbonara remarcó que la absoluta responsabilidad de lo que ocurra en el predio y, sobre todo, si se dan episodios represivos, será del gobernador Kicillof como del ministro Larroque, el encargado de las negociaciones.

“Ese discurso está preparando una masacre, la represión y desligarse las responsabilidades porque los que gobiernan son ellos, no el PTS ni ninguna otra ocupación, ellos tienen que dar respuestas a las necesidades de la gente. Si la salida es la represión, van a pagar un precio muy alto”, aseguró.

Más Leídas

Destacadas