lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº1119
Diputados Bonaerenses » Municipios » 14 oct 2020

Venta ambulante en La Plata

Pérez Cattáneo: “El Gobierno nacional admitió que hay un grave un problema migratorio”

La Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano valoró que se acepte el pedido de la Municipalidad para que los senegaleses puedan acceder al mercado laboral formal.


La Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata, Virginia Pérez Cattáneo, valoró que la Dirección Nacional de Migraciones empiece a documentar a los vendedores ambulantes senegaleses que ocupan las calles de la capital provincial.

Vemos con buenos ojos que se reconozca nuestro pedido porque significa que reconocieron que se trata de un grave problema migratorio y no de una simple contravención”, sostuvo la funcionaria municipal.

Sucede que, este miércoles por la mañana se vio a gran cantidad de migrantes senegaleses, retirando documentación en la sede platense de la Dirección de Migraciones.

“Pedimos en varias oportunidades que se avance en este sentido para que puedan acceder al mercado formal laboral. Finalmente se admitió que había muchos indocumentados”, agregó Pérez Cattáneo.

El problema migratorio del que son víctimas los manteros senegaleses fue colocado por el Municipio en la mesa de trabajo conjunta que mantiene con diferentes áreas de los gobiernos nacional y provincial.

“Que Migraciones se haga cargo de la problemática nos da la razón, por eso mantuvimos la mesa de diálogo por la preocupación que nos genera la cuestión humanitaria y la falta de respuestas del Estado nacional a estas comunidades”, dijo la Secretaría.   

En rigor, el desembarco de Pérez Cattáneo a la Secretaría imprimió un giro de 180 grados en la estrategia de la comuna que busca darle una salida política de fondo al problema de la venta ilegal en La Plata.

 

 

Como parte de los avances de la mesa de diálogo se logró que en los operativos contra la venta ilegal intervengan veedores de la Dirección de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En ese contexto, la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano impulsó capacitaciones especiales para los agentes que intervienen en los procedimientos desplegados en las calles de La Plata.

Por otra parte, el Municipio les ofreció a los senegaleses sumarse al Paseo de Compras de calle 80 y 134, que se inauguró recientemente para que trabajen en un marco de legalidad, y la UNLP propuso brindar talleres de oficios.

 

 

Además, desde la comuna presentaron una denuncia penal ante la Justicia federal sobre la existencia de una presunta una red de trata de personas que explota laboralmente a los senegaleses.

Un punto que aún queda pendiente en la mesa de diálogo integrada por los tres niveles del Estado es la realización de un relevamiento integral de la situación de los vendedores ambulantes senegaleses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS