sábado, abril 20, 2024

Desalojo de Guernica: Larroque pidió a "los actores políticos" una "salida acordada"

El ministro de Desarrollo de la Comunidad habló sobre el trabajo interministerial realizado en el predio que ya fue desocupado por más de 600 personas.

Categorías:

A menos de 24 horas del vencimiento del plazo para el desalojo de la inmensa toma de Guernica, el ministro de Desarrollo de la ComunidadAndrés Larroque, reiteró que no acudirá al juez para volver a posponer la medida y llamó a la “reflexión de los actores políticos” que hoy permanecen en las tierras.  

Entendemos que ya no hay más margen para pedir nuevas prorrogas por el tiempo utilizado y porque la posibilidad de acoplarse de las familias fue obstruida por actores que nunca quisieron colaborar, de todas maneras seguimos abiertos al dialogo”, explicó el Ministro de Desarrollo de la Comunidad.

- Publicidad -

En este sentido, el funcionario sugirió que “en las últimas horas todos se llamen a la reflexión”. Esta intervención no tiene precedentes, por la cantidad de trabajadores y volumen de la asistencia que se está dando con más de $120 millones”, enfatizó.

Según datos oficiales son 601 las personas que acordaron su retiro voluntario, a cambio de asistencia estatal, y los acuerdos seguirán disponibles en los próximos días. “Además, se está asistiendo a más de 1.500 vecinos, que no estuvieron en la toma pero presentaban dificultades habitacionales”, amplió Larroque.

El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, determinó que el desalojo podrá efectivizarse desde el día 15 hasta finales de octubre. Por eso, desde el Gobierno bonaerense esperan que el proceso se vaya dando de manera exponencial y no que ocurra este mismo jueves.

“Planteamos que aunque nos quedan algunas horas apostemos a la resolución definitiva del conflicto, por eso llamamos a la reflexión de los actores políticos que hoy son parte de la toma para poder conseguir una salida acordada”, reiteró el Ministro.  

- Publicidad -

Paso seguido, Larroque enumeró la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, como de un registro de suelo de la provincia de Buenos Aires, otro de personas con necesidades en materia de hábitat y la construcción de 33.000 viviendas.

 

 

Los terrenos reclamados por sus propietarios- unas 100 hectáreas- fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría. “Todos ellos están colaborando en este dispositivo interdiciplinario”, apuntó Larroque.

“Esas son las tareas que estamos desarrollando para encontrar soluciones de fondo. Si nos ponemos a pensar, en la Argentina se han fugado 100 mil millones de dólares, esos son los recursos que nos faltan cuando nos piden medidas urgentes”, fustigó el Ministro a la gestión de Juntos por el Cambio.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, dijo que “en el espíritu constitucional de la Provincia está incluida la necesidad de encontrar una solución social a la necesidad de la vivienda", por eso exhortó "a quienes no han adherido para que adhieran así mañana podemos celebrar una desocupación voluntaria de todos los habitantes de este predio".

Además, Alak reconoció que “hemos tenido una muy buena receptibilidad por parte del Juez Martín Rizzo, con asiento en Cañuelas, que ha aceptado los períodos de prórroga que formulamos oportunamente desde nuestro Ministerio”.

 

 

Las palabras de los funcionarios se dieron en el marco de una conferencia para presentar el trabajo interministerial realizado en el predio y estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Teresa García, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Estela Díaz, y la intedenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Vale recordar, que luego de la denuncia a la justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A. el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Rizzo, ordenó abordar el desalojo.

Tras dos pedidos de postergaciones, para conformar una mesa de diálogo que permita llegar a una solución, ahora la decisión de la justicia quedó firme y la orden se ejecutará desde mañana, a partir de las 10.

Más Leídas

Destacadas