martes, marzo 19, 2024

Médicos bonaerenses realizan una “jornada de lucha” antes de la reunión paritaria

La medida de fuerza se desarrolla en los 78 hospitales provinciales. El próximo lunes la CICOP tendrá el primer cara a cara paritario con el Gobierno.

Categorías:

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) realiza este jueves una “jornada de lucha” en reclamo de mejores condiciones laboral en medio de la pandemia de coronavirus. La medida se desarrolla en la previa del inicio de la discusión paritaria.

Desde las 11 de la mañana se desarrollarán actos, en los 78 hospitales provinciales, más los municipales y centros de atención a la salud, que incluirán aplausos, cortes de calles, "semaforazos" y otras actividades.

- Publicidad -

La medida de fuerza del gremio busca visibilizar los reclamos salariales de los médicos y el extenso pliego de demandas que tienen que ver con las condiciones laborales en medio de la pandemia.

Desde la CICOP remarcaron que el objetivo es superar la “valla establecida por el magro aumento estatal”, que constó de una suba salarial del 14% (10% en setiembre, 2% octubre y 2 % en noviembre, más reapertura en diciembre).

De esa manera, los médicos harán ese planteo a los funcionarios bonaerenses en la reunión que mantendrán el próximo lunes 19, para abrir las paritarias de los profesionales de la salud comprendidos en la Ley 10.471.

Según pudo saber este medio, también pedirán por la implementación de "licencias por desgaste y para el personal de riesgo”, y la designaciones de cargos y funciones que aún quedan pendientes.

- Publicidad -

En este sentido, la titular de Cicop, Marta Márquez, sostuvo que el Congreso de Delegados que sesionó el viernes último de forma virtual decidió por "amplia mayoría" la jornada de lucha con "acciones locales y simultáneas".

“También reclamaremos la deuda pendiente por la paritaria de abril último y el otorgamiento de licencias para recuperar la salud, luego de tantos meses en los que los trabajadores estuvieron expuestos al virus", agregó la gremialista.

En tanto, la CICOP convocó para otro Congreso de Delegados para el 23 de octubre para, entre otras cosas, ponerle fecha a una “caravana” en La Plata para reclamar que el aumento "se relacione con los graves riesgos que implica la tarea del cuidado de la salud".

Por estas horas, la organización sindical contabilizó 142 trabajadores del sector que fueron víctimas de la pandemia y otros 23.538 que se contagiaron de coronavirus. 

Más Leídas

Destacadas