martes, marzo 19, 2024

Gollan dio un durísimo testimonio que sacudió a los diputados y senadores provinciales

El ministro de Salud y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, expusieron en el Senado bonaerense sobre la gestión de la pandemia de coronavirus.

Cinco horas y media duró la cuarta exposición del ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias que tuvo lugar esta tarde en el Senado bonaerense.

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, el responsable de la cartera sanitaria brindó un exhaustivo informe con datos duros sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, entre ellos dio detalles del nuevo sistema “integrado de bases” para el conteo de fallecidos.

- Publicidad -

En su exposición Gollan recurrió a un durísimo relato que sacudió a gran parte del auditorio para responder a las críticas sobre la nueva herramienta de gestión de datos. El Ministro dijo que le duele que lo acusen de ocultar datos habiendo estado durante varios años detenido, secuestrado y torturado por la última dictadura cívico militar.

En tanto, Bianco respondió preguntas que fueron desde aspectos vinculados a la producción, la economía y el turismo, hasta el retorno a las clases presenciales. Si bien la previa entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) fue picante, la extensa reunión trascurrió con buen tono y termino con un balance positivo.

Así lo marcaron desde ambos campamentos. “La reunión fue muy respetuosa, las preguntas se hicieron con buena predisposición y no hubo grandes alegatos, además no hubo limitaciones de preguntas”, marcó el titular del cuerpo, Francisco “Paco” Durañona, a Diputados Bonaerenses.

 

- Publicidad -

 

El titular del bloque de JxC, Roberto Costa, también quedó satisfecho. “Destacamos la presencia del Ministro porque el intercambio es bueno para la Democracia y promueve la  calidad institucional. Aceptamos las disculpas vertidas por Gollan por sus comentarios de los últimos días”, dijo.

En un carril parecido opinó su compañera de banca, Flavia Delmonte, al marcar que “fue todo muy positivo de acuerdo a lo que venía pasando –en el informe pasado la senadora se quedó sin preguntar-, mejoró el diálogo y hubo un buen clima, no estaban apurados”.

“Sin embargo, hay respuestas que no nos terminan de conformar, a casi de cumplir los siete meses de cuarentena somos el quinto país en cantidad de casos, nos hubiese gustado tener respuestas más precisas pero de todas maneras es positivo al encuentro”, agregó Delmonte a Diputados Bonaerenses.

 

 

Pese al saldo positivo, en el FdT también hubo espacio para deslizar alguna crítica. “Hay cambio institucional y democrático impresionante, garantizar el acceso a la información y la trasparencia es fundamental, antes nunca se hizo, es la cuarta Bicameral que se reúne en tiempo y forma”, señaló Durañona.

Una de las actitudes que garantizó el buen tono en la Bicameral, fue la apertura a legisladores que no forman parte del cuerpo. “Fue bien recibida la posibilidad de preguntas antes, durante y después y darle lugar a otros legisladores que es pura predisposición del Gobierno, porque no está escrito en ningún lado”, agregó Durañona.

Esto demuestra que estamos lejos de querer ocultar información”, cerró el ex intendente de San Antonio de Areco. Tal fue el caso del senador de JxC Juan Fiorini, que se sumó a la reunión. “Siempre es bueno poder hablar, escuchar y acceder a la información. Yo no soy parte de la Bicameral pero participe”, señaló.

 

 

“Se evacuaron bastantes dudas en cuanto a los cambios en el sistema, en el atraso de la carga de datos y preguntas puntuales sobre el alcance del sistema y los cambios a futuro. Fue una reunión larga pero buena porque respondieron nuestras inquietudes. Quedan algunas cuestiones y por eso pedimos mantener el diálogo”, agregó Fiorini a este portal.

Por último, el legislador de Junín se animó a un cuestionamiento sobre el sistema de fases. “Criticamos la decisión de una cuarentena tan larga, esas son las cuestiones que siguen repitiendo como válidas pero hoy tenemos un alto índice de contagios y fallecidos. Sobre eso fueron las respuestas pero no nos dejan conformes”, concluyó.

Por la Cámara baja estuvieron presentes la diputada Carolina Barros Schelotto, Débora Idiarte, Germán Dicesare y Guillermo Sánchez Sterli; mientras que por el Senado, dieron el presente Gabino Tapia, Flavia Delmonte, Alejandro Cellillo y Lucrecia Egger.

En paralelo, como “veedores” presenciaron la Bicameral el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Jerónimo Ainchil, el rector de la Universidad Nacional del Sur; Daniel Vega y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

Más Leídas

Destacadas