sábado, abril 20, 2024

Toma de Guernica: la Justicia confirmó que "todavía no hay fecha cierta” para el desalojo

Lo manifestó Marcelo Romero, uno de los tres fiscales que llevan adelante la causa. El Gobierno bonaerense aseguró que hay más de 600 familias que abandonaron el lugar.

Categorías:

El fiscal Marcelo Romero, uno de los tres que intervienen en la causa por el desalojo de las familias que aún permanecen ocupando un predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, informó que no se producirá el desalojo previsto para este jueves a la mañana.

"Hoy no se va a llevar a cabo el operativo, todo depende ahora de la logística policial, no tenemos todavía una fecha cierta para el inicio del procedimiento", manifestó el letrado esta mañana, ante los medios.

- Publicidad -

El Gobierno bonaerense, a partir del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, le solicitó a la Justicia en dos oportunidades que postergue el operativo, argumentando que había un 80% de las familias del predio que ya están reubicadas.

Bajo ese contexto, Larroque precisó este miércoles que "601 familias ya firmaron el acta para irse de manera voluntaria" del terreno de 200 hectáreas del Partido de Presidente Perón, y que "no llegan a 150 personas" las que permanecen allí.

También informó sobre los resultados del operativo interministerial realizado en el municipio que conduce Blanca Cantero, en el marco del plan de contingencia para el desalojo pacífico y voluntario, solicitado al juez Juan Martín Rizzo.

Por su parte, las organizaciones de izquierda indicaron que la Provincia los convocó para este jueves. "No hay operativo policial, el Gobierno nos convoca a un diálogo para las 10, pero no descartamos desalojo si fracasa la reunión luego del mediodía", sostuvieron.

- Publicidad -

Las familias que abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo y, por su parte, el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o los proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas. A otros se los ayudó en el pago de alquiler.

Los terrenos reclamados por sus propietarios- unas 200 hectáreas- fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Vale recordar, que tras la denuncia a la justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A. el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó abordar el desalojo.

La resolución del juez Rizzo dice que, "una vez ocurrida la desocupación de los lotes, deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Perez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.".

Más Leídas

Destacadas