martes, marzo 19, 2024

Es ley la gestión digital de estudios médicos y turnos electrónicos

La Gestión Digital de Estudios, que será optativa para los pacientes, comprende a los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes.

La Cámara de Diputados provincial convirtió en ley el proyecto de la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, que implementa un sistema digital de gestión de estudios médicos de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos.

“Es importante que se pueda tratar sobre tablas este proyecto que lo que logra es modernizar la gestión, reducir tiempo de espera y colaborar con el medio ambiente, a raíz de que todo el sistema es digital”, sostuvo la diputada del Frente de Todos, María Laura Ramírez.

- Publicidad -

La Gestión Digital de Estudios, que será optativa para los pacientes, comprende a los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes en establecimientos sin internación y a los laboratorios bioquímicos pertenecientes al sistema de salud público y privado.

El sistema contempla el otorgamiento de turnos en forma electrónica y la disponibilidad de atención telefónica y/o electrónica durante el horario de atención habitual del establecimiento, según consta en el proyecto.

Este tipo de ley para la salud pública y privada va a ser fundamental para seguir con estudios de radiografía y terapia a través de imágenes. Ahí había mucha preocupación y con este proyecto vamos a llevar adelante esos controles y estudios”, prosiguió Ramírez.

Vale destacar, que el proyecto establece la gratuidad de este sistema, ya que prohíbe que se impongan cargos extra o costos diferenciados al paciente por la utilización de la Gestión Digital de Estudios. 

- Publicidad -

“Como venimos escuchando a lo largo de toda las sesiones es importante que sigamos sesionando cada 15 días para legislar leyes como esta y los vecinos se tienen que sentir respaldados porque nosotros cuando asumimos el 10 de diciembre sabíamos que íbamos a gobernar una provincia donde la crisis económica era muy fuerte. Y esta crisis sanitaria demuestra lo importante que es discutir este tipo de proyectos”, aseguró la matancera.

 

 

Como es sabido, los hospitales fueron focos de contagio en varios distritos de la provincia, como el caso del Hospital Houssay de Mar del Plata, el Gutiérrez de La Plata, el de la Asociación Médica en Bahía Blanca y el Manuel Belgrano de San Martín, entre otros.

En este sentido, la propuesta de la legisladora del Frente de Todos permitiría organizar el sistema de turnos para cumplir con las normas de bioseguridad, al mismo tiempo que disminuiría la cantidad de tiempo que las personas permanecen en el hospital.

“Si así lo consintiera el paciente, se le podrán remitir las consideraciones pertinentes para que pueda realizarse el estudio y al momento del retiro del resultado si opta por esta vía tecnológica, que ese resultado tiene que tener un formato digital”, explicó la semana anterior la autora del proyecto.

Más Leídas

Destacadas