viernes, abril 19, 2024

Cambio Federal rechazó el proyecto para crear una cárcel en Quilmes

Fernando Pérez dijo que está de acuerdo con el proyecto pero manifestó que no coincide con el anuncio ni el lugar donde se elevará la unidad penitenciaria.

A pocos días de la reunión del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, con las y los diputados de diversas comisiones de la Cámara de Diputados en donde presentó el proyecto para expropiar algunos terrenos para construir cárceles, el diputado Fernando Pérez salió a manifestar su rechazo.

El legislador de Cambio Federal y referente de Quilmes, señaló que está de acuerdo con el levantamiento de nuevas unidades penitenciarias pero manifestó no coincidir “con las formas” y ligó la iniciativa a “un impulso mediático”.

- Publicidad -

Estas soluciones no pueden tomarse a la ligera o plantearse como una especie de sincericidio, como el caso de este proyecto que en un fin de semana salieron desesperados a buscar un lugar en Quilmes para ver donde instalaban la unidad penitenciaria”, manifestó el radical.

En la reunión que mantuvieron con Alak, el legislador de la Tercera ya había manifestado su negativa a expropiar el terreno propuesto por el Ejecutivo para la futura unidad carcelaria que se conformará en esa ciudad.

“Acompañamos la generación de unidades penitenciarias porque apunta a disminuir la superpoblación, pero no puede hacerse este anuncio de la manera que lo hacen porque da la sensación que solo buscan titulares en las cámaras. No es la forma ni el lugar, porque esa locación está señalada como una zona de cordón ecológico”, siguió Pérez.

El proyecto del Ejecutivo, con el apoyo de la Nación, consiste en la construcción de dos unidades penitenciarias y una decena de alcaidías en el Conurbano bonaerense, donde reside la mayoría de la población carcelaria.

- Publicidad -

También se terminarán de construir poco más de 2.000 plazas, algunas iniciadas por María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance, sobre eso manifestó que se le pagó a los proveedores para poder avanzar en ese aspecto.

 

 

Da la sensación que lo que se busca es un anuncio de impacto mediático y nada más que eso. Cuando tengamos la posibilidad de que el proyecto esté en la Legislatura nos sentemos a discutir el diseño de una nueva política penitenciaria en Buenos Aires y ahí estaremos para debatir y opinar para las nuevas unidades penitenciarias”, concluyó el diputado quilmeño.

Por caso, más de un mes atrás se anunció que en el marco del plan de Fortalecimiento de Seguridad para Buenos Aires, la Nación invertirá $12.800 millones para construir esas unidades en los próximos dos años.

Según detalló el Gobierno bonaerense, las unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la ONU, que establecen que cada una contará con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica.

Por otro lado, desde la oposición manifestaron que todavía resta conocer la letra final del texto que será debatido en la Cámara baja ya que aún no ingresó y en el cónclave el Ministro se dedicó a explicar las necesidades del mismo para solicitar que le puedan dar el visto bueno.

Más Leídas

Destacadas