jueves, marzo 28, 2024

Se realizaron más de 13 millones de trámites en la justicia bonaerense en plena pandemia

Mediante un video el poder judicial de la provincia anuncio una gran cantidad de tramites y procesos judiciales iniciados aún con las restricciones que implica el aislamiento social preventivo.

Categorías:

Más de 13 millones de trámites judiciales se realizaron entre abril y septiembre en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, según un informe elaborado por la Suprema Corte de Justicia provincial sobre el funcionamiento de la justicia en el período de la pandemia.

En un video en el que la Corte da un adelanto del informe final, se consignó que en ese período ingresaron 339.566 expedientes y se iniciaron en forma completamente digital 145.511 causas.

- Publicidad -

Además, se realzaron más de cinco millones de presentaciones y notificaciones, la Mesa de Entradas Virtual (MEV) registró 172.454 consultas y se realizaron más de 52 mil reuniones virtuales

Del mismo modo, se detalló que en ese período la Suprema Corte de Justicia emitió un total de 4106 resoluciones, mientras que hubo otras 196.467 de los juzgados de primera instancia y 53.514 de los de Alzada.

En el anticipo del tercer informe, se detalló además los avances concretados para adaptar el servicio de justicia al aislamiento o distanciamiento social que tienen los diferentes municipios bonaerenses según su situación epidemiológica.

Cabe destacar que el poder judicial de la provincia se encuentra en medio de negociaciones salariales con el Gobierno de Axel Kicillof, donde luego de una frustrada reunión entre ambas partes realizada el día martes, se anunció una medida de fuerza.

- Publicidad -

La oferta constaba de un aumento total del 14% en tres partes: un 10% en septiembre, 2% en octubre y finalmente 2% en noviembre. Este esquema de pagos es similar al que fue ofrecido en la paritaria estatal la semana pasada, sin embargo fue descartado desde el sector. 

En ese sentido, este mediodía luego de una asamblea el gremio anunció un apagón informático para la semana entrante como nueva modalidad de protesta, que se suma a las tomadas semanas atrás donde hubo un cese de actividades.

“Atento a la insuficiencia de la propuesta salaria realizada por el gobierno provincial el pasado martes, con carácter unánime las diecinueve asambleas confirmaron su rechazo. Asimismo, ante la falta de convocatoria a una nueva reunión resolvieron además convocar a una medida de fuerza la semana entrante”, reza el escrito.

Asimismo, demandan al Ejecutivo “la urgente continuidad de la negociación salarial”, al tiempo que exigieron una nueva propuesta salarial que garantice que los salarios de los trabajadores se equiparen a la inflación del 2020.

Finalmente, desde la AJB reclaman que la propuesta contemple un retroactivo al mes junio, para compensar la caída de los salarios que tuvo lugar en los meses de abril y septiembre producto del incumplimiento del gobierno de retomar las negociaciones en el mes de mayo.

Más Leídas

Destacadas