sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº1117
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 17 oct 2020

Legislatura bonaerense

Rodríguez: “Es necesario garantizar las condiciones de vida en las localidades rurales”

El ministro de Desarrollo Agrario se reunió con un centenar de referentes para trabajar sobre el futuro ordenamiento del territorio bonaerense.


El Senado bonaerense comenzó a trazar los lineamientos para pensar el futuro en materia de hábitat y desarrollo territorial, en medio del latente problema de la falta de acceso a la vivienda en la Provincia.

Desde la comisión de Organización Territorial y Vivienda que preside la senadora del Frente de Todos, María Reigada, convocaron al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y a un centenar de disertantes en la temática para plantear cuáles son las políticas públicas para alcanzar un hábitat inclusivo y sustentable.

“El territorio es el espacio donde vivimos, donde desarrollamos nuestra producción, donde generamos los alimentos, las manufacturas, nuestras industrias y donde construimos conocimiento”, destacó la legisladora para destacar la importancia de trabajar en ello.

Además, la referente de la CTA aseguró que “en estos momentos de pandemia queda expuesto que la organización del territorio, la económica y poblacional que tenemos en la provincia es muy despareja”.

Por caso, destacaron el proyecto de ley nacional de “la marcha del campo”, que propone un reordenamiento territorial en el que se otorguen parcelas de tierras fiscales a las familias que ya están en el campo, luego a las que decidan trasladares a la zona rural y por último a personas individuales que quieran habitar el campo para generar producción.

Es necesario garantizar las condiciones de vida adecuadas a los habitantes de las localidades y de las regiones, para sostener e incrementar la población en esas localidades”, manifestó el ministro Rodríguez durante su exposición.

 

 

Sus palabras fueron en la misma línea que los últimos discursos expuestos por el propio gobernador Axel Kicillof, en los que manifestó que las diferentes políticas públicas debían servir para contener a las personas en su región y no hacer que se vayan hacia el Conurbano.

En ese orden, el funcionario bonaerense subrayó que “tenemos que generar lineamientos claros de ordenamiento, que permitan orientar la actividad en general, no sólo la productiva y la económica”.

También se manifestaron en el mismo sentido los otros senadores peronistas de la Segunda sección que conforman la Comisión, Facundo Ballesteros y Francisco “Paco” Durañona.

“Es muy importante que en la agenda de la militancia este el ordenamiento y la discusión sobre de qué manera van a crecer nuestros pueblos, a qué se van a dedicar y qué características tienen que tener”, cuestionó Ballesteros.

 

 

Algo que caracteriza la postura del trío de senadores es la construcción de la política en clave de “arraigo”, hecho que han manifestado con diversos proyectos de ley que apuestan a la producción local y el desarrollo de los pueblos del interior.

“Como legisladores tenemos el rol de legislar en un territorio que todavía hoy tiene una legislación en materia de organización del suelo y de la tierra de la época de la dictadura. Ahora con María Reigada a la cabeza nos hemos propuesto arremangarnos y ponernos a trabajar para modernizarla”, concluyó Durañona.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Ballesteros Maggi Facundo

Senador

Seccion II /
San Andrés de Giles

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

De Durañona y Vedia Francisco Manuel Felipa

Senador

Seccion II /
San Antonio de Areco

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

Reigada Maria

Senador

Seccion III /
La Matanza

Frente de todos | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS