martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1288
Diputados Bonaerenses » Provincia » 19 oct 2020

Desde las 14 horas

Paritarias sectoriales: trabajadores de la salud arrancan la pulseada con la Provincia

La Provincia convocó para esta tarde los trabajadores de la salud contemplados en la Ley 10.471 y 10.430. Los reclamos.


El Gobierno bonaerense mantendrá la reunión paritaria con los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) y contemplados en la Ley 10.471, para intentar alcanzar un acuerdo salarial.

"La propuesta debe considerar una recomposición que haga que tanto los profesionales ingresantes como aquellos con antigüedad, perciban sueldos que se condigan con la responsabilidad y la jerarquía de la tarea que llevan adelante", sostuvo CICOP.

En esa línea, desde el sindicato remarcaron que la negociación "adquiere en el contexto de la pandemia un carácter aún más acuciante, que debe ser atendido prioritariamente en la propuesta paritaria".

Entre los puntos que plantearán los médicos al Ejecutivo bonaerense en el marco de la reunión convocada para las 14, pedirán una recomposición salarial y "respuestas acordes" a la situación.

"No alcanza con un aumento salarial acorde con la inflación; necesitamos una verdadera recomposición salarial", advirtieron. La CICOP la semana pasada llevó adelante una jornada de lucha.

Por otro lado, indicaron que esta semana se pondrá en discusión en asambleas no sólo la propuesta paritaria que haga el Gobierno sino también las medidas de fuerza que se adoptarán en caso de que esa oferta no sea aceptada.

"Los mandatos surgidos de esas asambleas serán puestos en común en el congreso de delegados del próximo viernes, donde también tendremos que volver a evaluar el proceso y cronograma electoral", subrayaron desde el gremio.

En paralelo, a las 15.30 los funcionarios provinciales abrirán el diálogo con los trabajadores de la salud contemplados en la de Ley 10.430.  Los pedidos en ese caso también serán variados.

 

 

ATE adelantó que pedirá “incorporar el último tramo del bono de $5.000, que está pagando el Estado nacional, al salario en forma de bonificación remunerativa, tal como ocurrió con el primer tramo en el mes de agosto”.

Asimismo, reclamarán “la necesidad de incorporar al universo de la bonificación a aquellos trabajadores de la salud que han sido excluidos: como es el caso de salud mental y consumos problemáticos, salud sede y regiones sanitarias”.

“Se pedirá el pase a planta permanente de todos los precarizados, la regularización del pago de los trabajadoras que ingresaron al sistema público de salud, regularizar el pago en centros de ludopatía y trabajar en una nueva carrera administrativa”, adelantaron.

En tanto, desde el Sindicato de Salud Pública (SSP) también llevarán demandas. “A nivel general queremos que se contemple el aumento a todos los profesionales de la ley 10.471”, expresó su titular Miguel Angel Zubieta.

También pedimos una licencia extraordinaria para los trabajadores que están trabajando desde marzo y que los trabajadores puedan cobrar las vacaciones no gozadas”, añadió el referente del gremio de la sanidad.

Por último, desde el SSP plantean que el bono de $5.000 que el Gobierno nacional pagará en octubre, noviembre y diciembre, sea garantizado por la Provincia en los haberes para los tres meses, y que después lo absorba del giro de Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS