martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº1113
Diputados Bonaerenses » Provincia » 19 oct 2020

En la provincia

Médicos alertan que los planteles sanitarios llegan “agotados” a la temporada 2021

El Gobierno provincial y los intendentes pusieron fecha de apertura el 1 de diciembre.


El gobernador bonaernse Axel Kicillof anunciará esta tarde cuáles son los protocolos sanitarios para desarrollar una temporada 2021 segura en la costa atlántica, que comenzará el 1 de diciembre y concluirá el 4 de abril.

Ante este escenario los profesionales de la salud de la provincia, pese a considerar la grave crisis económica, advirtieron sobre el "agotamiento" de los planteles sanitarios para afrontar la apertura del turismo, que genera un gran movimiento entre distritos. 

Desde que se empezaron a abrir actividades, nuestra preocupación sigue siendo el sistema de salud, que todavía no colapsó pero está al límite, y si aumentan los contagios no podremos responder de la manera adecuada porque somos pocos y llevamos muchos meses de sobre carga”, dijo la presidenta de la CICOP, Marta Márquez.

Entre las novedades que anunció la Provincia, se definió la conformación de un comité operativo para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica y se avanzó en delinear el operativo de salud para atender necesidades de los veraneantes.

A la vez, la ministra de Gobierno, Teresa García, anunció que no habrá limitaciones a la circulación entre los municipios costeros y el AMBA como así tampoco se le exigirán hisopados a los turistas.

Para el sistema de salud, cualquier apertura, aun entendiendo la situación económica, es preocupante. Se fortalecieron instalaciones, camas, respiradores, hospitales modulares pero no se reforzó de la misma manera la cantidad de personal y nos encontramos con más de 24 mil contagiados y casi 150 fallecidos, los recursos humanos no se fortalecieron adecuadamente y además hoy están agotados”, resaltó Márquez.

Según consignó la referente gremial, las y los profesionales de la salud como también el resto de los trabajadores están sobrepasados en sus actividades por la imposibilidad de tomarse licencias, además de que hay algunos de sus compañeros que hace más de un año que no toman vacaciones.

 

 

En los lugares turísticos los sistemas de salud no tienen la misma capacidad de respuesta que en el AMBA, por ejemplo Pinamar tiene un solo hospital y es chico. Mar del Plata está al límite. Entonces, ponemos una alerta sobre la capacidad de respuesta del sistema de salud y de sus trabajadores”, destacó la profesional.

Por caso en Mar del Plata confirmaron en las últimas horas 294 nuevos casos de coronavirus, el total desde el inicio de la pandemia es de 18.000 y al día de hoy son 3.247 los pacientes que permanecen en tratamiento. A la vez 99 personas están en terapia intensiva, 55 por Covid-19 y 39 de ellas con respirador.

La duda es si los profesionales de la salud serán trasladados desde localidades del interior o del Conurbano hacia las zonas costeras. En la conferencia de prensa de este lunes, el jefe de Gabinete Carlos Bianco señaló que la Provincia enviará personal sanitario en los operativos de verano.

No recibimos información sobre traslados pero sería un problema porque no hay personal suficiente, no sería una decisión adecuada, al contrario porque estaríamos dejando descuidado el lugar donde uno trabaja. Cuando alguien se contagia sale del sistema por 10 días y eso sobrecarga a los que quedan”, resaltó Márquez.

 

 

En la última conferencia de reporte epidemiológico, el propio Gollan puso como ejemplo el equipo de “terapistas itinerantes” que fue a Mar del Plata cuando se produjo una tensión sobre las camas y en los trabajadores.

Ese equipo va, capacita, presta servicios por una semana y cuando se estabiliza la situación se va movilizando por el resto de la provincia según las necesidades. Esa es una de las medidas que tomamos y se suman a otras para reforzar la capacidad sanitaria con vistas a las vacaciones de verano”, marcó el Ministro.

A la vez, este lunes a las 14 horas, el Gobierno provincial inicia la discusión paritaria con las y los profesionales de la salud, un reclamo que traían desde hace unos cuantos meses, sobre todo por esta cuestión de la sobre exigencia laboral.

Esperamos que el Gobierno haga una propuesta de recomposición salarial. Como no nos llamaron en junio, nuestros salarios quedaron retrasados. Un ingresante cobra en la mano 46.800 pesos, eso está muy lejos de la tarea que realizamos y la responsabilidad que tenemos, está muy lejos de la canasta básica. Se requiere una inversión para aumentar la partida presupuestaria”, subrayó la gremialista.

Luego de que los gremios docentes y de trabajadores estatales aceptaran la oferta de la administración provincial, la nueva apuesta de los ministros bonaerenses es tratar de acordar con el sector de salud.

“Además, hay otros temas como esto de las licencias, es imperioso que el Ministerio de Salud las disponga para que el personal pueda descansar, tenemos retrasos en expedientes, cuestiones del listado de residentes y temas de la situación previsional, entre otros reclamos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS