domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº1363
Diputados Bonaerenses » Provincia » 19 oct 2020

Pulseada salarial

Paritaria: trabajadores de la salud rechazaron la oferta de la Provincia de 14% en tres tramos

Así lo informaron Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP). La discusión pasó a cuarto intermedio.


Los gremios que nuclean a los profesionales de la salud contemplados en la Ley 10.471 se reunieron este lunes el Gobierno bonaerense y rechazaron la propuesta de un aumento del 14% en tres tramos.  

La oferta de la Provincia fue idéntica a la aceptada por los estatales: 10% en septiembre, 2% en octubre y otro 2% en noviembrecon promesa de reapertura en diciembre. 

En concreto, con el ofrecimiento un médico salud ingresante de planta pasaría a cobrar de $46.815 a $52.700 a noviembre, y uno de guardia llegaría a los $58.611. “El salario sigue siendo muy por debajo de lo que debe ganar un profesional”, dijo a este medio la presidenta de la CICOP, Marta Márquez.

En ese sentido, la titular de los médicos bonaerenses consideró que "tomamos como referencia máxima, lo que propone la junta interna de ATE INDEC que dice que la canasta básica sería de $72.000 y aunque estamos lejos de eso, al menos debemos iniciar un camino que recomponga en salario”.

De esta manera, las partes pasaron a un cuarto intermedio a la espera de una nueva convocatoria. Márquez analizó que “si bien lo salarial es importante, también nuestra expectativa fue que escucharan nuestro reclamo porque están las cuestionas extrasalariales”.

“Seguimos pidiendo que se resuelva la posibilidad de que los compañeros se puedan tomar días de descanso. La prórroga de la emergencia suspende de vuelta las licencias y la verdad que la sobrecarga y el cansancio complica mucho la situación”, completó la referente gremial.  

Desde la CICOP también reclamaron la "adecuada" aplicación del decreto de desgaste laboral con reconocimiento de los aportes previsionales de los últimos años, el pase a plantea de los "interenatos prolongados" y la resolución de todos los expedientes demorados. 

Vale recordar, que el mismo ofrecimiento salarial fue aceptado por el sector de los estatales, mientras la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) lo rechazó por “insuficiente” y lanzó un paro para este jueves 22 de octubre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS